El PP denuncia «falta de rigor y de transparencia» en el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se cumplen cien días de legislatura en los ayuntamientos, y es hora de hacer balance de las primeras actuaciones de los gobiernos. En Toledo, el Partido Popular, en la oposición, resumió la administración del PSOE y Ganemos con «falta de rigor, de transparencia y de trabajo». El portavoz del grupo del PP municipal, Jesús Labrador, denunció las «constantes contradicciones» que ha habido entre los concejales y la alcaldesa, Milagros Tolón, en estos cien primeros días: «desconocen los temas de ciudad y cuando no saben qué decir suelen faltar a la verdad», Labrador mencionó, a modo de ejemplo, la retirada de los termómetros callejeros o la planificación del espectáculo audiovisual «Luz Greco», en los que a su juicio «la improvisación fue más que evidente».

Sobre la ausencia de transparencia en la gestión, el portavoz popular explicó que el Ayuntamiento ha adjudicado más del 65% de los contratos de forma negociada y sin publicidad, es decir, sin hacer público el proceso de licitación. Esta opción es legal, aunque la Ley de Contratos del Sector Público recomienda utilizar el procedimiento abierto o restringido. La falta de transparencia se da también, de acuerdo con Labrador, en las actas de los órganos de gobierno y en la participación vecinal, al no haberse constituido aún las Juntas de Distrito. Asimismo, criticó que no se haya adoptado ningún acuerdo con la Junta de Castilla-La Mancha, y que no se esté cumpliendo el programa electoral en cuestiones como la bajada de impuestos a la que se comprometió la alcaldesa.

Por otra parte, el portavoz anunció que su partido presentará dos mociones en el próximo pleno. Una para que se vuelva a celebrar la Cumbre Internacional del Vino, y otra para que los funcionarios municipales recuperen una parte de su paga extraordinaria y los días de libre disposición, los llamados moscosos.

En respuesta a las declaraciones de Labrador se pronunció la viceportavoz del Ayuntamiento, Inés Sandoval. Sin explicar ninguna de las críticas de la oposición, Sandoval recurrió a la argumentación ad hominem y acusó a Jesús Labrador de «hacer méritos» con el fin, según ella, «de abrirse hueco en Madrid de cara a las próximas elecciones generales». La viceportavoz acusó al PP de «deslealtad» con el equipo de Gobierno y «falta de credibilidad» a la hora de cuestionar el trabajo del Ayuntamiento, por lo que instó a sus concejales a dejar de «darse codazos por ver quién llega más lejos», y los animó a trabajar por el bien de los toledanos.

Ver los comentarios