Durante el encierro se vivieron momentos de gran espectacularidad
Durante el encierro se vivieron momentos de gran espectacularidad - j.r.

Miles de personas en el encierro campero de Lominchar

Uno de los caballos participantes murió al ser corneado en el campo por un novillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Exitoso y emocionante encierro campero de reses bravas en campo abierto el que se celebró en la localidad sagreña de Lominchar en la tarde del pasado sábado. El evento, al que asistieron como acreditadoscerca de trescientos cincuenta jinetes, pudo ser disfrutado además por otro gran número de visitantes en coche y a pie. En total se estima que fueron más de cuatro mil los aficionados que se dieron cita en el campo y en la plaza de toros.

En este encierro, cuya organización fue perfecta, se soltaron dos novillos utreros y una vaca de la afamada ganadería de Alcurrucén, arropados por ocho bueyes mansos.

A la hora prevista se soltó un novillo arropado por cuatro cabestros desde la zona de la plaza de toros instalada en la población.

El novillo fue dirigido por el camino del Carril hacia la finca «Los Pradillos», situada a unos dos kilómetros de la localidad, arropado en todo momento por cuatro bueyes y un gran número de jinetes a caballo. Una vez en la finca, allí se soltó otro novillo, una vaca y cuatro bueyes mansos más, que fueron dirigidos con total maestría hacia el pueblo.

Para que el encierro pudiera ser seguido por el campo por un mayor número de personas, los terrenos aledaños al recorrido fueron habilitados para que pudieran situarse remolques de tractor u otros vehículos con aficionados.

Este evento, enmarcado en las fiestas de San Esteban Protomártir, patrón de Lominchar, es el segundo consecutivo desde que en el año 2014 el Ayuntamiento, presidido por su alcalde Pablo Fontelo, recuperara la tradición de este tipo de encierro de reses bravas en campo abierto. Hasta hace unos cuarenta años, de esta manera se traían este tipo de ganado desde las fincas de origen hasta la localidad para ser lidiadas en la plaza de toros.

No hay que lamentar heridos de consideración, aunque sí la muerte de un caballo que fue corneado por uno de los novillos en el campo, tras ser trasladado con urgencia a la clínica veterinaria.

Ya en la noche, a la 1,00 horas de la madrugada, se celebró otro encierro de reses bravas en el recorrido cerrado por las calles de la localidad.

Ver los comentarios