El pacto que sustenta a Page

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Institucional se reúne por primera vez para poner en marcha las 13 medidas que propiciaron el acuerdo PSOE-Podemos

Un momento de la reunión celebrada ayer en las Cortes y que presidió Martínez Guijarro

Que las cosas de palacio van despacio lo sabe todo el mundo, también el Gobierno regional. Quizás por ello PSOE y Podemos, que en Castilla-La Mancha no son socios de Gobierno pero sí compañeros de viaje, buscan fórmulas para acelerar la lentitud inevitable de la administración.

Uno de estos mecanismos es la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Institucional (Cosai), que hace unas semanas propició el apoyo de Podemos a la presidencia de Emiliano García-Page. Pues bien, ayer se reunió por primera vez con el objetivo de «recurrir a procedimientos de urgencia que puedan solucionar las problemáticas reales que afectan a la ciudadanía», según las palabras de María Romero, secretaria de Movimientos Sociales de Podemos.

¿Qué quiere decir esto? Se trata de poner en marcha lo antes posible las 13 medidas ineludibles que propiciaron el acuerdo PSOE-Podemos. Algunas de ellas las recordaron ayer tanto Rafael Esteban, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, como la mencionada Romero, de Podemos: ayudas de emergencia social, el ingreso mínimo de solidaridad, una foto fija del estado de las cuentas para iniciar una auditoría, implantación del plan de rescta habitacional...

Para llevarlas a cabo, esta comisión se dividirá en cuatro subcomisiones: la de rescate ciudadano; la de transparencia y regeneración democrática; la de reforma del Estatuto de Autonomía, y la del seguimiento de asuntos parlamentarios. Las dos primeras subcomisiones se reunirán la semana que viene, el martes y el miércoles; mientras que las dos últimas se reunirán la última semana de agosto.

«Devolver la dignidad»

«No se han promenorizado todavía los contenidos definitivos. Lo que sí vamos a hacer es intentar realizar a través de las subcomisiones el trabajo de los 13 puntos», explicó Esteban, quien añadió: «Lo que la comisión es intentar garantizar la devolución de la dignidad a los ciudadanos de Castilla-La Mancha»..

En esta primera comisión participaron tres partes: Gobierno regional, PSOE y Podemos. Por parte de la Junta de Comunidades acudió el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y el director general de Relaciones con las Cortes, José María Toledo; por parte del PSOE, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández y el mencionado Rafael Esteban; y por parte de Podemos, el diputado regional David Llorente, la mencionada María Romero y el secretario político, Jorge García.

Ver los comentarios