Tolón presenta esta semana un calendario «técnico» para «liberar» el POM

El nuevo equipo de Urbanismo ha comenzado a trabajar para aprobar un nuevo documento que permita a la ciudad un desarrollo sin trabas legales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Toledo,Milagros Tolón, va a presentar esta semana su «calendario técnico» para presentar su proyecto para desbloquear la situación urbanística de la ciudad, que tiene en vigor un Plan de Ordenación Municipal (POM), aprobado en 2007, y que en este tiempo ha estado de juzgado en juzgado y, en la actualidad, se encuentra en el Tribunal Constitucional. Los técnicos, coordinados por el nuevo concejal de Urbanismo, Teodoro García, ya están trabajando en un nuevo documento que permita dar una solución definitiva y por consenso a un problema que arrastra la ciudad desde hace lustros ya que el anterior plan del 86 se quedó completamente obsoleto e impidió el desarrollo urbanístico de la ciudad en una época en la que los pueblos limítrofes tomaron la delantera a la capital regional.

Evitar que Toledo se paralice es precisamente el motivo por el que la alcaldesa ha decidido recurrir la sentencia del Constitucional que anula el POM y que ha sido conocida esta pasada semana. Así, mientras se define el nuevo documento se puede seguir desarrollando al ciudad.

Los detalles de este calendario los va a dar a conocer al resto de grupos el concejal Teodoro García en la reunión de la Comisión de Urbanismo va a celebrar este martes o, como muy tarde, el miércoles. En este encuentro también se van a dar las explicaciones de por qué no se retirará el recurso contra la sentencia que anulaba el anterior plan pese a estar elaborando uno nuevo.

Milagros Tolón anunció recientemente que aunque se está redactando un nuevo documento eso no quita para que se siga recurriendo en el Tribunal Constitucional la sentencia que anula el anterior, ya que «todavía no se ha pronunciado en el fondo». «Hay una vía abierta que se va a seguir y cuento con un equipo técnico inmejorable trabajando en las cuestiones técnicas», explicó. Avalada por los informes técnicos, la alcaldesa considera que retirar el recurso y acatar la nulidad del POM supondría «paralizar la ciudad en lo referente a licencias y al desarrollo del empleo». Su idea, y así va a actuar, es mantener el recurso ante el Constitucional y a la vez trabajar en un nuevo POM que, además, estaría listo el próximo año. De hecho, los técnicos municipales llevan ya semanas trabajando en este proyecto en base a un documento anterior que ha quedado desfasado debido, entre otras cosas, a la crisis económica y a la situación político, que no tiene nada que ver a la que se vivía en la época en la que el gobierno de José Manuel Molina redactó el documento ahora cuestionado por los tribunales.

Conflicto judicial y político

En el último pleno del Ayuntamiento ya se habló de este asunto. En la sesión se rechazó, con los votos en contra de los 13 concejales de PSOE y Ganemos una moción presentada por el grupo popular y apoyada también por los concejales de Ciudadanos, en la que se solicitaba que el Ayuntamiento no recurra de nuevo la ejecución de la suspensión del POM actual. El portavoz del grupo socialista, José Pablo Sabrido, argumentó que no es preciso que se retire el recurso sobre la suspensión, ya que mantenerlo propicia que los tribunales puedan manifestarse y dar cobertura legal al plan de ordenación actual y aseguró que «vamos a mantener el recurso de amparo por responsabilidad y vamos a llevarlo hasta lo último». No obstante, PSOE y Ganemos se mostraron de acuerdo con el PP y Ciudadanos en trabajar para aprobar un nuevo POM para desatascar, por fin, este conflicto judicial y político que mantiene en vilo a la ciudad.

El Tribunal Constitucional emitió un auto por el que deniega la petición de suspender la sentencia de nulidad del POM, aunque todavía debe dirimir sobre el recurso de amparo presentado por el Ayuntamiento toledano respecto a la prevalencia de la legislación estatal o autonómica en la tramitación del citado Plan. Conocido el auto, el Ayuntamiento anunció que va a intensificar los trabajos para que la ciudad cuente con un plan de desarrollo «moderno» y adaptado a las condiciones socioeconómicas de la ciudad, «un marco legal propicio para la creación de empleo, la generación de riqueza y el desarrollo de los servicios acorde con las actuales circunstancias». El equipo de Gobierno expresó su «firme voluntad» por lograr los objetivos de la legislatura y por «poner a disposición de los toledanos las infraestructuras y los desarrollos necesarios que sitúen a la capital regional como referente empresarial, industrial y de servicio, la generación de riqueza y la creación de empleo».

Ver los comentarios