En la piel de discapacitados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Empresarios toledanos se pusieron ayer al «otro lado» en una campaña solidaria organizada por la ONCE y FSC Inserta que quiere impulsar la inclusión laboral de este colectivo

Varios directivos de empresas y entidades ubicadas en Castilla-La Mancha comprobaron ayer las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas con alguna discapacidad, un colectivo que representa el 10% de la población mundial.

La Fundación ONCE y FSC Inserta, su entidad dedicada al empleo y la formación de personas con discapacidad, organizaron ayer una campaña de sensibilización con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas pertenecientes a este colectivo. Entre las entidades participantes se encontraban Acciona, Caja Rural Castilla-La Mancha, Fundación Caja Rural, Eulen, Parador de Toledo, Fremap o Grupo ViveToledo, entre otros.

Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, mostró su deseo por que los empleadores den la oportunidad a las personas con discapacidad de «añadir un plus» a las marcas, resaltando la rentabilidad del beneficio social. Asimismo, Hernández afirmó que para que exista una inclusión social, debe existir un «trabajo digno».

Javier Mateo, concejal de Bienestar Social, recordó que «no es una cuestión de política social, sino de justicia social».

Después del acto de presentación, los empresarios lograron sentir lo que es tener una discapacidad gracias a sillas de ruedas, inhibidores de sonido y antifaces.

Tras utilizar una silla de ruedas, el delegado de la Junta de Toledo, Javier Nicolás, aseguró que «cualquier cosa que aparantemente no tiene importancia, como una mala terminación en un paso de cebra, se convierte en algo insalvable».

Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural, Ana López Casero, señaló que «una persona con discapacidad tiene una sobrecapacidad para vivir, porque necesita mucho más coraje para enfrentarse a su día a día».

Desde que el «Programa Por Talento» se lleva a cabo hace seis años se han producido 6.715 beneficiarios, 2.526 alumnos y 2.020 contrataciones en la región.

Ver los comentarios