Tras el quinto incendio en un mes, habrá que realojar, al menos, a 50 personas del Cavero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el poblado chabolista «El Cavero», en Olías del Rey, ya ha habido cinco incendios en poco más de un mes. El último se declaró este miércoles al mediodía. Los bomberos del Ayuntamiento de Toledo y del Consorcio Provincial (los parques de Santa Olalla y Toledo) necesitaron nueve horas para sofocarlo.

El fuego, que se extendió a unas olivas cercanas, afectó a nueve chabolas que no se habían quemado en el cuarto incendio, registrado el domingo, según explicó a ABC el alcalde, José Manuel Trigo. A pesar de la presencia de botellas de camping gas, ayer tampoco hubo que lamentar daños personales. Sin embargo, alrededor de medio centenar de personas tendrán que ser realojadas, según informaron a Europa Press fuentes del 112 Castilla-La Mancha.

Estructura dañada

El fuego, que tuvo varios focos según el alcalde, se declaró cuando operarios del Ayuntamiento estaban limpiando la zona alcanzada por el fuego del domingo.

Además de los bomberos, la importancia del incendio obligó a movilizar también a la Policía Local, la Guardia Civil y a Protección Civil de Olías del Rey. Según Trigo, las llamas volvieron a dañar la estructura del edificio, donde cerca de doscientas personas de etnia gitana viven en una situación de peligro inminente por el estado de la construcción.

El último incendio se registró el mismo día en que el alcalde envió la última carta a la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria de la finca, que tiene una extención de dos hectáreas (20.000 metros cuadrados). Trigo exige una solución desde hace tiempo, petición que ahora está respaldada por el juzgado de primera instencia e instrucción de Toledo número 6 de Toledo, ya que en abril ordenó el desahucio de la finca.

Cuarenta y dos familias ocupan en precario «El Cavero» desde hace unos veinte años. Tantos como cartas ha enviado el alcalde a la Tesorería de la Seguridad Social, a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades y a la Delegación del Gobierno de España en la región, avisando del peligro para las personas y pidiendo la reubicación de las familias.

Ver los comentarios