Sanidad-Estudio

Las parejas de los varones con lesión medular, satisfechas de su vida sexual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las parejas de los varones con lesión medular tienen una similar satisfacción con su vida sexual que antes de que la sufrieran, gracias al uso de fármacos contra la disfunción eréctil, según refleja un estudio realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El estudio, que ha sido premiado en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Andrología, determina que estos fármacos mejoran la calidad de la vida sexual de los lesionados medulares y de sus parejas.

Es una de las principales conclusiones del estudio, que ha sido realizado por el equipo de investigadores de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos. La investigación, titulada «Evaluación de la calidad de vida sexual de los varones con lesión medular y sus parejas: Efectos de los tratamientos farmacológicos de la disfunción eréctil», ha contado con la colaboración de 95 pacientes con lesión medular y de sus parejas.

Niveles y grados

El trabajo evalúa posibles diferencias en la satisfacción sexual según fármaco, nivel de lesión (paraplejia o tetraplejia) y grado de lesión (completa o incompleta). Se ha realizado un estudio transversal sobre pacientes que ya estaban siguiendo tratamiento con fármacos orales para la disfunción eréctil y sus parejas, quienes se sometieron al cuestionario de calidad denominado Sexual Life Quality Questionnaire (SLQQ).

En sus respuestas, los pacientes señalaron que tienen una calidad de vida sexual algo menor que antes de la lesión medular, en tanto que sus parejas expresaron que disfrutan de una calidad de la vida sexual similar a la que tenían antes de que su compañero se lesionara.

En los resultados del estudio se han encontrado diferencias significativas con respecto al Grado ASIA (escala internacional de medición de lesión medular) con menor puntuación en una lesión completa, pero no respecto al nivel de la misma.

Además se ha hecho un estudio prospectivo en parejas que aún no habían iniciado tratamiento y los investigadores han evaluando sus respuestas al cuestionario SLQQ antes de iniciar el tratamiento y tras recibirlo. Se encontraron una mejora en la calidad de vida sexual antes y después del tratamiento, así como una satisfacción con el tratamiento administrado.

Ver los comentarios