«Alianza de Estado» en Chozas de Canales

Un acuerdo de última hora entre PP, PSOE e C’s evitan que un imputado sea alcalde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PP, PSOE y Ciudadanos votaron juntos en Chozas de Canales para impedir que el cabeza de lista de la fuerza más votada, imputado por presunta prevaricación, y que acaba de cumplir siete años de inhabilitación por otro caso, se convirtiera en alcalde de la localidad.

El acuerdo no llegó hasta el último momento, y se desveló en el propio pleno de constitución del Ayuntamiento, que fue especialmente tenso: PP, PSOE y Ciudadanos votaron a la que desde este sábado es la nueva alcaldesa, la popular Ana María Baltasar.

Impideron así que Antonio Antúnez, que ya fue primer edil de Chozas durante 24 años, hasta 2007, con el PSOE, y que ahora encabezaba la lista de «Queremos», el partido más votado el 24 de mayo, recuperara el bastón de mando.

Para conseguirlo, el PSOE también tuvo que ceder a las exigencias de regeneración de Ciudadanos y sacrificar a su candidato, Ignacio Pitaluga, alcalde hasta ayer, quien en 2006 formaba parte del gobierno de Antúnez y que está pendiente de juicio por el mismo caso de presunta prevaricación urbanística.

En las elecciones del 24 de mayo Queremos obtuvo 4 concejales, por tres el PP y dos el PSOE, mientras que Ciudadanos y «Chozas sí puede» lograron un representante cada uno.

Alboroto

El recuento de votos desveló el pacto: la candidata del PP reunió seis votos frente a los cuatro de Antúnez, mientras que el representante de «Chozas sí puede», Josu Iñaki Errazkin, se votó a sí mismo.

La proclamación de Baltasar exacerbó los ánimos del más de centenar de vecinos, partidarios mayoritariamente de Antúnez, que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento, y que han empezado a pitar y gritar «fuera» a la alcaldesa elegida.

Al término del pleno la tensión se trasladó a las puertas de la casa consistorial, donde los vecinos se concentraron para continuar su protesta ante la atenta vigilancia de cuatro patrullas de la Guardia Civil.

En cualquier caso, la presión no surtió efecto y la alcaldesa subrayó la importancia del acuerdo, que comparó con un «pacto de Estado, aunque de tres partidos», para evitar algo «tan sencillo» como que alguien que «en septiembre se va a sentar en el banquillo» sea el alcalde.

En declaraciones a Efe, Baltasar confesó que sellar el pacto «ha costado algo», pero sentenció que al final «lo hemos conseguido».

En la misma línea, la portavoz del Partido Socialista, Noelia Rey Medina, descartó que fuera «una opción para el pueblo» tener «un alcalde imputado en dos delitos de presunta prevaricación».

Y lo que para unos ha sido un «pacto de Estado», para otros no es más que un «golpe de Estado». Así al menos lo dijo el propio Antúnez, quien «denunció» la unión de PP, PSOE y Ciudadanos «para quitarme la Alcaldía».

Reconoció que está imputado, pero «tendrá que ser la Justicia la que diga si soy culpable o no», y vaticinó que va a «entrar de alcalde» porque «esto no va a llegar a Nochebuena, se lo garantizo yo».

También hubo jaleo en Añover de Tajo. IU logró conservar la Alcaldía del municipio, con Alberto Rodríguez, gracias al apoyo de los dos concejales del PP, que tuvieron que abandonar el Ayuntamiento escoltados por la Guardia Civil.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jonathan Escribano, explicó que el PP ha decidido apoyar a IU por «programa y por entendimiento, dejando atrás las siglas y por el bien del pueblo». Este apoyo no estuvo exento de polémica, ya que, al conocerse el respaldo, el público abucheó a los ediles populares, que tuvieron que salir «acompañados a la calle por la Guardia Civil», como explicó Escribano.

Escribano, que reprochó la «falta de actitud de diálogo» de los socialistas desde el día de las elecciones, incidió en que el apoyo del PP a IU se ha hecho «pensando en qué es lo mejor para el pueblo, no por venganzas de lo que ocurre en España ni por sueldos ni puestos». «No soy ningún vendido», se defendió Escribano.

Sin mayoría absoluta

En Seseña, el «popular» Carlos Velázquez fue reelegido alcalde de Seseña gracias a la abstención de Ciudadanos, si bien el PP gobernará en el Ayuntamiento sin mayoría absoluta.

El Pleno tuvo que desarrollarse en la Casa de la Cultura, ya que el salón de plenos del Ayuntamiento solo tiene capacidad para 17 concejales, frente a los 21 ediles que se eligieron en las urnas el 24 de mayo. A juicio de Velázquez, el PP está legitimado para continuar gobernando en Seseña al haber sido la lista más votada con una diferencia de más de mil sufragios con el segundo.

En Illescas, José Manuel Tofiño (PSOE) fue elegido nuevamente regidor de este municipiogracias al apoyo de los nueve ediles del PSOE y de los dos de Illescas Sí Puede.

Tofiño, que fue alcalde desde 1995 hasta 2011, indicó que el apoyo de Illescas Sí Puede en principio ha sido para la investidura, por lo que el PSOE se plantea gobernar con sus nueve concejales. Tofiño, imputado por un presunto delito de prevaricación, prometió en su discurso «trabajo, trabajo y trabajo, pasión, pasión y pasión, y volver a colocar Illescas en el sitio que se merece».

Otro municipio recuperado por el PSOE ha sido Quintanar de la Orden, donde Juan Carlos Navalón será el nuevo alcalde al abstenerse el concejal de Ciudadanos. De esta manera, gobernará la lista más votada.

En Torrijos, el socialista Anastasio Arevalillo obtuvo la mayoría absoluta en la votación para designar al regidor, contando con el apoyo de su grupo y con los dos votos de Ganemos Torrijos. Unión, Progreso y Democracia, que cuenta con un concejal, se abstuvo, mientras que en el PP sus siete concejales votaron a su candidato, el exalcalde Juan José Gómez-Hidalgo.

Y en Consuegra el PP logró el gobierno municipal al contar con el apoyo de los dos ediles del grupo independiente «Todos nosotros». De esta forma se deshizo el empate a siete concejales entre el PP y el PSOE, con lo que el «popular» José Manuel Quijorna, portavoz de su partido en la oposición durante las dos últimas legislaturas, ocupa la alcaldía.

Ver los comentarios