Medio millón de flores para adornar la carrera procesional del Corpus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medio millón de tallos de flores, además de tres kilómetros y medio de guirnaldas, adornarán la carrera procesional del Corpus Christi de Toledo, que se celebrará el 4 de junio. Setenta floristas de toda España, la mitad de la provincia de Toledo, se inspirarán en la figura de santa Teresa de Jesús para ornamentar las calles por donde pasará la custodia de Arfe «el jueves que brilla más que el sol».

Ya que la imagen de la santa será el hilo conductor, los colores sobrios, como el rojo burdeos, serán los más empleados en esta ocasión, en total contraposición a los colores fuertes utilizados el año pasado como motivo de la conmemoración del Greco. Además, se contará con elementos realizados en rafia (hilo de fibra sintética), inspirándose los artistas florales en la austeridad propia del personaje religioso.

El presidente de la Asociación de Floristas de Toledo, Humberto Mariotte, dio ayer esas pinceladas sobre la decoración de la carrera procesional, aunque declinar dar toda la información para no fastidiar el factor sorpresa. No obstante, pidió que la gente respete la decoración floral para que se prolongue hasta el fin de semana.

Mariotte habló durante la presentación del programa de actos del Corpus, presentado por los concejales de Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y Alfonso Martín.

A la ornamentación floral se sumarán las decenas de reposteros del Ayuntamiento y numerosos adornos distribuidos por el cabildo de la catedral en el recorrido procesional. La plaza de Zocodover, las Cuatro Calles, el Arco de Palacio, la Puerta de los Leones de la catedral y el Arco de la Sangre, además de la calle de la Trinidad, serán los principales lugares donde el Ayuntamiento y los floristas reforzarán la decoración para el Día Grande de Toledo.

En la calle de la Trinidad se repartirán 30 cestas de mimbres; en Zocodover y las Cuatro Calles, 5 nuevos reposteros; dos reposteros más sobre el reloj del Arco de la Sangre y otros 2 en la fachada del Ayuntamiento. Además, 18 estandartes a lo largo de todo el recorrido procesional y 8 dagas realizadas de forma artesanal.

Música

Embellecimiento aparte, el programa de actos del Consistorio está repleto de música para todos los públicos. Conciertos de Melendi, 29 de mayo; El Barrio y Presuntos Implicados, 30 de mayo; Asfalto el 1 de junio Las Supremas de Móstoles, 2 de junio, La Húngara el 6 de junio, o Los Brincos el 7 de junio, por nombrar algunos; el festival de flamenco del 5 de junio y las citas con Los 40 Principales (3 de junio) o Máxima FM (6 de junio). El casco antiguo, el recinto ferial La Peraleda, la Vega y la plaza de toros serán los lugares donde se concentraron las actuaciones musicales.

También habrá 22 acontecimientos deportivos con motivo del Corpus toledano, además de la clausura de siete esculturas deportivas municipales. «Es el mayor número de eventos en los ocho años que llevo de concejal», dijo el responsable de Deportes en el Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín.

La programación deportiva arrancará el 23 de mayo con la competición de obstáculos «The mud day», en la que se espera cerca de cinco mil participantes reunidos en la finca Mirabel. También habrá campeonatos de kárate, rugby, judo, fútbol sala y atletismo, como la carrera popular el 31 de mayo. Y se recupera el torneo de tenis después de varias años sin celebrarse.

Ver los comentarios