Un pleno y rutas de peregrinaje a la Virgen del Prado como novedades de las Mondas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 2.000 personas, 50 grupos folclóricos y de asociaciones de vecinos y 9 carrozas participarán en el gran cortejo de Mondas de Talavera de la Reina, fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebrará del 5 al 12 de abril.

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos y el concejal de Cultura y Festejos, José Luis Muelas, presentaron ayer el programa de actos de esta fiesta milenaria, cuyo origen se remonta a la época romana.

Ramos destacó en rueda de prensa que se pretende hacer esta fiesta «realmente atractiva» para los visitantes, manteniendo su «marcado carácter comarcal» y las actividades para todos los públicos. En este sentido, explicó que la Comisión de Mondas, en la que están representados los mayores conocedores de esta celebración, lleva reuniéndose dos meses para elaborar el programa, con el fin de darle un carácter «innovador».

Entre las novedades de este año estará la celebración de un pleno comarcal el día grande de Mondas, tal y como se venía haciendo hasta 1960, en el que tendrán representación diferentes ayuntamientos de los municipios de alrededor. También ese día se llevarán a cabo distintas rutas, en las que participarán peregrinos que iniciarán su marcha a pie desde diferentes lugares: Gamonal, Alcaudete de la Jara, Calera y Chozas, San Román de los Montes, Montearagón y Pueblanueva para finalizar en la basílica Nuestra Señora del Prado.

Espectáculo ecuestre y autos

Además, habrá un espectáculo ecuestre, autos y actos teatralizados para los más pequeños y se pretende dar un impulso a la cerámica, ahora que se está tratando de lograr su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, con dos carrozas dedicadas a este oficio artesano.

Las actividades arrancarán el domingo 5, a las 11:00 horas en la Plaza del Pan, con el pregón del Leño Florido a cargo del alcalde y la lectura del fallo del jurado de los XIV premios «Ciudad de Talavera».

El lunes 6 se inaugurará un busto dedicado al torero Raúl Sánchez en los Jardines del Prado y el martes 7 se presentará el facsímil número 27 de Mondas: «La Virgen del Prado en el Libro de las Antigüedades de la familia Jiménez de Castro», a cargo del profesor y mantenedor de esta fiesta Ángel Ballesteros

El miércoles 8 se celebrará la entrega de los XIII premios San Jerónimo a la conservación del Patrimonio en el centro cultural El Salvador y el jueves 9, los XIV premios «Ciudad de Talavera» en el teatro Palenque y el espectáculo «Lux Mondas» en la Plaza del Pan.

El viernes 10, a las 21:00 horas en los Jardines del Prado, tendrá lugar el pregón de Mondas a cargo de Pilar Campillejo, portavoz del proyecto «Tierras de Cerámica», que tiene el objetivo de conseguir que la cerámica artística de Talavera y Puente del Arzobispo sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El sábado 11, día grande de esta celebración, se llevará a cabo el gran cortejo de Mondas, con la participación 50 grupos de folclore y asociaciones de vecinos y 9 carrozas y la asistencia de los alcaldes de la comarca y 2.000 personas a pie.

20.000 espectadores

Una propuesta que, dependiendo de la climatología, puede llegar a reunir hasta 20.000 espectadores a lo largo de su recorrido, según Muelas. El desfile arrancará a las 17:00 horas de la Plaza del Pan y recorrerá las principales calles de Talavera para finalizar en la Basílica Nuestra Señora del Prado con la tradicional ofrenda de flores a la patrona de la Ciudad de la Cerámica.

La semana de Mondas se completará con otras actividades, como la II Cumbre Internacional del Caprino, la II Muestra Provincial de Artesanía, el II Encuentro de Gigantes o el concierto «Talavera Rock», con las actuaciones de Rafa Blas, Medina Azahara y Rosendo.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 2010, es una de las más antiguas de Castilla-La Mancha y de España, pues tiene su origen en la época romana y en el culto a la diosa Ceres.

En el siglo VII el rey visigodo Liuva II la cristianizó y adaptó como devoción a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, y ha continuado hasta la actualidad con gran participación de los pueblos de las antiguas tierras de Talavera.

Ver los comentarios