En Castilla-La Mancha

PP y PSOE se echan en cara los números del desempleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PP y PSOE se echaron ayer en cara las cifras del desempleo en Castilla-La Mancha. Así, mientras Matilde Valentín, diputada regional y portavoz de Bienestar Social del Grupo Socialista en las Cortes, dijo que el «balance» de Cospedal se resume en 53.000 parados más y un 37 por ciento de la población en riesgo de pobreza, Carmen Riolobos, portavoz del PP regional, la recordó que el último gobierno socialista incrementó un 140 por ciento el desempleo.

Según una información de Efe, Valentín dijo ayer que el PSOE seguirá pidiendo al Ejecutivo regional planes de empleo para desempleados mayores de 55 años y jóvenes, así como la creación de un Fondo Autonómico de Emergencia para las Familias en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social.

Para Valentín «las políticas de recortes de Cospedal han convertido también a Castilla-La Mancha en la comunidad donde la desnutrición y el riesgo de pobreza y/o exclusión social infantil es la más alta de España», con más de 200.000 niños que no comen adecuadamente, además de «ser líder en la reducción del gasto en servicios sociales de 2011 a 2013, con más de 300 millones de euros al año».

17 meses de bajada

A las declaraciones de Valentín, Riolobos contestó que los socialistas llegaron a tener 230.000 parados en la región y que con el PSOE «el paro a nivel interanual creció 46 meses consecutivos, frente a los 17 meses seguidos que con el PP está bajando el desempleo interanualmente», según una información de Ep. Asimismo, añadió que en el último año ha descendido un seis por ciento el desempleo en Castilla-La Mancha, lo que se traduce en 15.500 parados menos.

Riolobos recordó también que Guadalajara es la provincia española en la que más bajó el paro y más se incrementaron las afiliaciones a la Seguridad Social durante 2014, así como la que más contratos indefinidos creó. Por último, dijo que el PP «es quien ha garantizado el bienestar social pagando las deudas que nos dejó el PSOE».

Ver los comentarios