El Gobierno se gastará 2,5 millones de euros en mejorar 185 centros educativos

Las obras se realizarán en las cinco provincias de forma inmediata una vez que se hayan licitado los expedientes de contratación980 alumnos podrán reformar la enseñanza de idiomas extranjeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La apuesta por el bilingüismo, por la Formación Profesional Dual, por la mejora de los centros educativos, por reducir el fracaso escolar... ya está dando sus frutos en Castilla-La Mancha. Hacer más por menos fue la consigna que el Gobierno de Cospedal se propuso cuando llegó al Gobierno y los resultados son palpables. Uno de los más evidentes es que la tasa de abandono escolar en la comunidad se ha reducido en 10 puntos, de un 31,5 a un 22,2%, desde 2011, cuando era la región con un porcentaje más alto. También se ha multiplicado el número de empresas que participan en la Formación Profesional Dual, así como los alumnos y los proyectos presentados. Lo mismo se puede decir de los colegios con secciones bilingües.

Todos estos avances los puso ayer de manifiesto el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz regional, Leandro Esteban, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que aprobó dos importantes decretos relacionados con la puesta en marcha del programa de Inmersión Lingüística y la inversión para la mejora de 183 infraestructuras educativas en las cinco provincias de la región.

Sobre este último acuerdo, Leandro Esteban indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 2.550.000 euros para acometer obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) de 183 infraestructuras educativas de la región.

Estas actuaciones se van a acometer en todas las provincias de Castilla-La Mancha «de manera inmediata, una vez que se hayan licitado los expedientes de contratación».

El portavoz del Gobierno regional destacó que esta inversión está ligada al avance que se está produciendo del sistema educativo de la región, recordando la bajada de la tasa de abandono escolar. «La educación se defiende con este tipo de datos, que indican que Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones que han obtenido mejores resultados educativos, lo que refleja que tenemos un sistema educativo de calidad».

Por provincias

De las 183 obras que se acometerán este año en los centros públicos, 19 se realizarán en la provincia de Albacete, con una inversión de 371.150 euros.

En la provincia de Ciudad Real, se llevarán a cabo 38 obras RAM con una inversión de 574.109 euros; en el caso de Cuenca se efectuarán actuaciones en 25 centros, con una inversión de 305.856 euros.

En la provincia de Guadalajara se invertirán 221.527 euros, destinados a la ampliación y mejora de 34 infraestructuras educativas y, por último, en la provincia de Toledo se acometerán obras en 67 centros, con una inversión de 639.541 euros.

Esta cantidad se une a la que ya se invirtió el pasado año, 3,5 millones de euros que sirvieron para 323 intervenciones en centros educativos. A estos trabajos hay que añadir los 18 nuevos colegios con los que cuenta la región y otros 11 centros que se están ejecutando.

El pasado año se acometieron obras en 36 centros de la provincia de Albacete con un presupuesto de 714.564 euros; 78 actuaciones en la provincia de Ciudad Real, por 1.012.400 euros; 33 en la provincia de Cuenca, con un presupuesto de 393.247 euros; 76 en Guadalajara, por 422.400 euros; y 100 obras de reforma en la provincia de Toledo, por un importe de 1.064.456 euros.

Otro de los acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Gobierno hacía referencia al Programa de Inmersión Lingüística. Un total de 980 alumnos castellano-manchegos podrán reforzar este curso escolar la enseñanza de idiomas extranjeros gracias a este plan en inglés y francés que se convocará en las próximas semanas y se realizará por segundo año consecutivo, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

Novedades

Como novedad, este año incluye cursos de francés, además de inglés. De este modo, el Gobierno regional pretende impulsar una nueva posibilidad de bilingüismo, que, a juicio del portavoz del Ejecutivo, «es una clara apuesta y un pilar fundamental de nuestro sistema educativo».

Estos cursos se llevarán a cabo entre los meses de abril y junio de 2015, se realizarán en régimen de internado dentro de la región y tendrán como duración una semana, en periodos de lunes por la mañana a viernes por la tarde. Cada semana podrán participar un mínimo de 120 alumnos y un máximo de 140.

Ver los comentarios