Prealerta en toda la región por las nevadas

Cuenca y Guadalajara serán las provincias con más riesgo. En la provincia de Toledo se prevén nevadas en la zonas más altas y podrían llegar hasta la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los dispositivos de vialidad invernal se han activado en la región ante la alerta de nevadas y bajas temperaturas previstas para este fin de semana y el lunes. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que para este domingo podrían producirse nevadas generalizadas en el centro peninsular, afectando a buena parte de Castilla-La Mancha. Y a lo largo del lunes, un nuevo frente frío atravesará la península y dejará nuevas heladas en cotas en torno a los 600-700 metros.

Cuenca y Guadalajara volverán a ser las provincias con mayor riesgo de precipitaciones en forma de nieve. Por ello, el Ayuntamiento conquense activará a las 00.00 horas de mañana domingo el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi).

Actualmente, el operativo dispone de 230.000 kilos de sal para hacer frente a la situación. El operativo formado por unas 200 personas, junto con una docena de vehículos, entre esparcidores de sal, vehículos con cuchillas, barredoras, baldeadoras yretroexcavadoras, está al corriente de la situación, según dijo ayer el concejal de Obras, Darío Dolz.

En la Serranía de Cuenca, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que podrían producirse nevadas de hasta 5 centímetros en la Serranía de Cuenca. La cota de nieve se sitúa en los 700 metros. La Diputación de Cuenca tiene siete vehículos quitanieves esparciendo sal en la red viaria de su competencia. Cuantro vehículos han salido desde Cuenca capital y se han repartido por la Alcarria, Serranía Alta y Media, Campichuelo y en la zona de Altarejos y Abia de la Obispalía. Otros dos han salido desde Salvacañete pra atender las necesidades de la Serranía Baja y las tierras de Tejeda y un séptimo vehículo, con base en Motilla del Palancar, está esparciendo fundentes en la zona de La Manchuela.

En la provincia de Guadalajara, desde la tarde-noche del jueves varios equipos están trabajando en las zonas de Molina de Aragón y la Sierra Norte, donde la nieve ya ha hecho acto de presencia y donde una bajada brusca de las temperaturas puede provocar complicaciones por hielo en algunos puntos.

Según apunta el diputado delegado de Infraestructuras, José Ángel Parra, hasta el momento ha habido nevadas puntuales en las zonas de Maranchón y Peralejos de las Truchas, «y las máquinas están trabajando allí, retirando nieve y fundamentalmente esparciendo sal para evitar placas de hielo. En cualquier caso, habrá que extremar la precaución a partir del domingo, cuando se espera un empeoramiento del tiempo», indicó Parra.

Ocho quitanieves en Guadalajara

Para el Plan de Vialidad Invernal, la Diputación de Guadalajara cuenta con un amplio dispositivo formado por ocho camiones quitanieves, distribuidos en los Centros Comarcales de la Institución Provincial: 3 en Molina, 2 en Sigüenza, 2 en Cogolludo, uno en Guadalajara y 2 más en Cifuentes; y cinco retroexcavadoras -cada una equipada con cuchilla quitanieves-; además, los Centros Comarcales están provistos de saleros, con depósitos de sal en Alcoroches, Molina, Sigüenza, Cifuentes y Cogolludo. También, como ya ocurrió por primera vez el año pasado, parte de la sal obtenida en las salinas de Saelices de la Sal, es distribuida en los Centros Comarcales y en los pueblos para que los ayuntamientos puedan hacer uso de ella en los cascos urbanos.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real organizó ayer una reunión de coordinación de los diferentes servicios municipales implicados en caso de emergencia por las adversidades meteorológicas previstas para estos días.

La Policía Local y el área de Movilidad se encargarán de los accesos a la ciudad y las principales vías de comunicación, así como del tratamiento preventivo de echar sal en puntos conflictivos donde se producen heladas.

Por su parte, el servicio municipal de mantenimiento, con el apoyo de señalización, se encargará de habilitar las rotondas, colegios, centros de salud y hospital y los voluntarios.

En la provincia de Toledo se prevén nevadas en la zonas más altas y podrían llegar hasta la capital.

En Albacete, la previsión es que las nevadas lleguen en la madrugada del domingo al lunes.

Ver los comentarios