Milagros Tolón se presenta a las primarias del PSOE para «ganar, ganar y volver a ganar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Milagros Tolón (Toledo, 1968), toledana que nació en el Casco Histórico, luego se marchó a vivir al barrio de Palomarejos y ahora lo hace en el Polígono, según sus propias palabras, dio el paso que todo el mundo esperaba y anunció ayer su candidatura a las primarias del PSOE en Toledo. Lo hace con la intención de ser la primera alcaldesa de la ciudad y, corazón atlético, citó a Luis Aragonés: «Ganar, ganar y volver a ganar».

Dice que se presenta «después de haber hablado con más de la mitad de militantes» y con el «compromiso de hacer de Toledo un lugar en el que la gente pueda vivir mejor». Tolón, ahora diputada regional y con experiencia en el Consistorio (fue concejala entre 2007 y 2011), quiere seguir la estela de los alcaldes y concejales socialistas que ha habido en la ciudad.

«Desde Joaquín Sánchez Garrido (alcalde de 1983 y 1987, y de 1991 a 1995) a Emiliano García-Page (alcalde desde 2007)», del que «espera tener el mejor aliado como presidente de Castilla-La Mancha». «Porque los grandes cambios que ha vivido Toledo han sido promovidos por ellos», añadió Tolón.

La aspirante a la Alcaldía deslizó algunas de las ideas que tiene para la ciudad. Dice que el desarrollo local y el empleo han de ser lo «prioritario» y que para ello hay que «hacer valer la ubicación en el centro de la península». También cree que el desarrollo del nuevo suelo industrial «ya no puede esperar más y es imprescindible», sin olvidar «el desarrollo comercial y las oportunidades que ofrece nuestro patrimonio monumental, cultural y medio ambiental».

Por otro lado, habló de «vertebrar urbanísticamente la ciudad» y de un «nuevo modelo territorial». Para la socialista, «Toledo tiene que ocupar un lugar destacado dentro de las ciudades europeas de referencia cultural, patrimonial y turística». Además, tuvo un guiño «con los que peor lo están pasando: los parados, los que han sufrido algún desahucio, los jóvenes sin empleo, quienes sufren la pobreza energética o quienes padecen malnutrición». Y asumió el «compromiso», si es alcaldesa, de dedicarse «con carácter exclusivo a Toledo».

Abierto y participativo

El PSOE toledano inició ayer un proceso que desembocará con la elección del cabeza de lista para las elecciones municipales del 24 de mayo. Hasta el 26 de enero, cualquier militante podrá presentar su candidatura si la acompaña de un 20% del total de avales (82 sobre un censo de 408 militantes).

Tolón alabó este proceso «abierto, participativo y democrático, con el que los socialistas hemos sido pioneros en nuestro país». «En el PSOE los candidatos no los ponen ni los dirigentes ni la Ejecutiva. Los eligen los militantes. Comparto ese espíritu de más y mejor democracia», añadió.

Sobre si prevé que algún socialista más se lance a la carrera por Toledo, algo que parece poco probable, Tolón contestó no estar en ello y sí en «lograr el máximo apoyo de los militantes».

Ver los comentarios