IU critica la inacción en el solapamiento entre el Rojas y el Palacio de Congresos

El director del teatro dice no querer «enturbiar» el debate y se remite a lo que pone en el convenio

Desde Izquierda Unida preguntaron ayer irónicamente dónde está la concejala de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Toledo ante las programaciones del Teatro de Rojas y el Palacio de Congresos que este año parecen solaparse. «El Rojas ha amplíado su oferta, tiene mayores ingresos...», empezó diciendo el concejal y portavoz de IU en Toledo, Aurelio San Emeterio, «pero eso se pone en peligro cuando hay contraprogramación».

Según el concejal de IU, resulta evidente este choque de intereses cuando, por ejemplo, el 21 de diciembre el Rojas ha programado «El Cascanueces» y el Miradero hace lo propio al día siguiente con «Giselle». O cuando el 27 de diciembre en el Palacio de Congresos se pone en escena «El lago de los cisnes», el mismo día que el Rojas programa «Las amistades peligrosas».

Pues bien, con estos hechos, IU pidió por carta el 3 de noviembre que se convocara el Patronato «de forma urgente». Y, según los estatutos de tal institución, explicó San Emeterio, «cuando lo solicita un grupo político se tiene que convocar en 48 horas». Sin embargo, en IU «no hemos recibido respuesta» del Ayuntamiento. Días después, durante la Comisión de Cultura, «planteamos que se abriera un expediente informativo y la concejala dijo que no con el apoyo del PP».

Por todo, desde IU creen que se está «poniendo en riesgo» el Rojas y avisan de que si esta semana persiste la inacción del Ayuntamiento tomarán «otras medidas». «Queremos una respuesta. Si no la hay, la tendremos que dar nosotros», añadió San Emeterio.

«Hay un convenio»

Por su parte, el director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, consultado ayer por este diario, dijo no querer «enturbiar el debate político» y se remitió al convenio existente entre ambas entidades. «Lo único que puedo decir es que hay un convenio en virtud del cual hay nueve espectáculos (entre diciembre y enero). ¿La conclusión? Cada uno puede hacer las que quiera», comentó Plaza.

En este sentido, el director se refirió a las declaraciones realizadas por la presidenta de la asociación de amigos del teatro, María Santamaría, en las que dice que la contraprogramación es «clarísima» y que se incumplen algunas claúsulas del convenio. Y añade Plaza: «Nosotros (el Rojas) tenemos un ballet el 21 de diciembre y la empresa (concesionaria del Palacio) ha programado otro el 22. ¿Cómo quiere que se llame a eso? Ponga el adjetivo que quiera, no es una cuestión de términos, es una cuestión de hechos».