Azucaica estalla contra el alcalde por «castigar a unos para premiar a otros»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación de vecinos «La Candelaria», que representa al barrio de Azucaica, ha explotado contra el Ayuntamiento de Toledo por considerar que están «marginados». Ayer su presidente, Andrés García, guió a los concejales del PP por el barrio donde les detalló la «situación caótica» en el que este se encuentra. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia es el reparto de las subvenciones a las asociaciones vecinales, que se conocía la semana pasada.

En este reparto, «La Candelaria» sufre una bajada en su aportación del 31 por ciento con respecto al año pasado y un 34 por ciento si la cifra se compara con la de 2011. «Si se reduce a todo el mundo en la misma proporción pues bueno, pero no.

Se nos ha castigado a unos para premiar a otros. No puede ser que los únicos que levantemos la voz seamos los perjudicados, como siempre», lamenta García. Además del recorte, el presidente desvela que en principio esa reducción iba a ser mínima («del 3 ó 4 por ciento), sin embargo «en el mismo día el Ayuntamiento cambió la decisión» y aprobó en la Junta de Gobierno Local el reparto de la tarta. Según el representnte de «La Candelaria», en el equipo de Gobierno local no les han dado razones del por qué este giro. «Tuvimos una reunión con el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, y estaba de acuerdo pero no da marcha atrás», dijo ayer García. Incluso pedirán «tener una conversación» con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «ya que no nos queda otro camino».

La rebaja en la subvención llega, además, «casi en noviembre, cuando las asociaciones ya han hecho sus gastos» en previsión de un presupuesto que ahora resulta bastante inferior. Entre las actuaciones que solicitan desde «La Candelaria» están la ampliación del centro cívico y del cementerio, «que tiene una sola sepultura libre», el búho-bus, el arreglo y mantenimiento de aceras o la conservación de los parques.

«El barrio peor tratado»

Para la portavoz del grupo municipal Popular, Claudia Alonso, Azucaica es el barrio que está siendo «peor tratado por el Ayuntamiento». Si tuviéramos que hacer una valoración del uno al diez, este barrio se lleva desgraciadamente la matrícula de honor», apuntó la concejal del PP.

Azucaica, dijo Alonso, «es un barrio en el que la propia asociación de vecinos ha tenido que ser la que cogiera las riendas y empezara a arreglar los parques, a limpiar las fuentes, a poner el riesgo por goteo...». Por último, recordó al alcalde Emiliano García-Page la promesa electoral «incumplida» que hizo hace siete años: ampliar el cementerio.

Ver los comentarios