Antigua clínica de La Milagrosa
Antigua clínica de La Milagrosa - A. MIRANDA

La restauración de la clínica La Milagrosa tendrá que esperar

Este inmueble es de titularidad pública desde 2007 y hoy en día, no tiene utilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, avanzó ayer que se realizarán actuaciones en la antigua clínica de La Milagrosa, edificio de titularidad pública desde 2007 y actualmente sin utilidad que visitó ayer, porque su recuperación total su recuperación total no está aún prevista.

Ramos explicó que no hay prevista una actuación inmediata en el edificio, de finales del siglo XIX y que funcionó como clínica hasta los años 70, aunque precisó que sí se realizarán trabajos menores de conservación. «No habrá actuación inmediata, pero sí se va a consolidar el edificio para que no se arruine», recalcó el primer edil, quien explicó que se revisarán unos árboles en mal estado que pueden convertirse en un peligro para la estructura.

En este sentido, el alcalde señaló que la recuperación total del inmueble, que se ha convertido en un edificio referente de la ciudad, dependerá de las posibilidades económicas.

«Lo que vamos a hacer es buscar el máximo dinero posible para las máximas actuaciones posibles, pero primero actuaremos en lo más imprescindible, pues intención hay toda la del mundo», recalcó.

Asimismo anunció que los Servicios Generales del Ayuntamiento, participantes en la visita, realizarán un informe sobre las necesidades más imperiosas del edificio, situado en el talaverano barrio de El Pilar, aunque se centrarán en otras peticiones de los vecinos como el acondicionamiento de las calles y del mobiliario urbano.

«Hay cosas que se arreglan con intención y otras, además, con dinero. Estamos intentando estirar el presupuesto de ambas para arreglar unas» porque «otras tendrán que esperar a un presupuesto inversionista que esperamos no tarde mucho», precisó.

El edificio de la antigua clínica de La Milagrosa data de finales del siglo XIX y tuvo una función sanitaria hasta los años 70. En manos privadas y con un proyecto de demolición y edificación de viviendas, la presión vecinal y de colectivos culturales e históricos consiguió que el Ayuntamiento adquiriese el inmueble.

El edificio ha sido objeto de distintos talleres de empleo y de proyectos municipales, como la idea de los vecinos de crear un centro de día o la intención del anterior equipo de Gobierno socialista de convertirlo en centro de recepción de visitantes debido a su cercanía a la estación ferroviaria.

En la actualidad, todas esas iniciativas están paralizadas a la espera de inversiones económicas que puedan hacer factible el proyecto, tal y como ratificó el alcalde.

Ver los comentarios