Los patronos de la Real Fundación de Toledo posan con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal
Los patronos de la Real Fundación de Toledo posan con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal - ana pérez herrera

Real Fundación de Toledo: 25 años en defensa del Casco

Cospedal recibió este lunes a sus dirigentes en el Palacio de Fuensalida y destacó su labor de estar «trabajando siempre por la defensa de esta ciudad y de su patrimonio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Real Fundación de Toledo, que ha hecho posible «uno de los Cascos Históricos más importantes del mundo» (dixit María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha), está de enhorabuena: cumple 25 años. Con la excusa de tal efeméride, este lunes hubo reunión del Patronato y de la Junta de Protectores de la Real Fundación en las que, entre otros asuntos, se analizaron los 25 proyectos más importantes llevados a cabo por la Real Fundación en su primer cuarto de siglo de vida. Después, fueron recibidos por la presidenta regional en el Palacio de Fuensalida, quien recibió una memoria de todos estos años de la institución.

Antes, durante la reunión de la Junta de Protectores, la noticia estuvo en que el hasta ayer presidente, el empresario Fausto González, presentó su renuncia por escrito (no asistió a la Junta).

La modelo Eugenio Silva, hasta ahora vicepresidenta, será quien ocupe su cargo.

De otro lado, el presidente de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa, explicó que en 2015 el presupuesto de esta institución se reducirá en gastos debido a la caída de ingresos en los últimos años. Sin embargo, destacó «la alianza» de instituciones y entidades porque con intereses comunes contribuye a que la Fundación siga manteniendo una gran actividad. En este sentido, pueso como ejemplo los casi 70.000 visitantes al año que reciben Roca Tarpeya y el Museo Victorio Macho, en una información recogida por Efe.

Con la vista puesta en el futuro, la Real Fundación fija la mirada en el «proyecto Toledo Time Capsule», el nuevo atractivo para seducir a los turistas; y se quiere dar continuidad «a lo mejor» del Año Greco, con el objetivo de que el esfuerzo realizado permanezca más allá de este año.

Entre los nombramientos, son nuevos patronos Cinta Krahe, Miguel Ángel Recio Crespo (director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura), Rosa Ana Rodríguez (concejala de Cultura en Toledo) y Basem Saleh Mohamed Daoud (director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos). En cuanto a los protectores, se incorporan la compañía de asistencia médica Asisa y el colegio de educación privada bilingüe Tagus.

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, «si hoy podemos disfrutar de Toledo como uno de los cascos más importantes del mundo, el mayor de Europa, si podemos disfrutar del ambiente literario, cultural, de su historia y el arte como el que aquí se respiran, lo agradecemos todos los españoles a quienes han permitido hacer de Toledo un emblema de todo el país».

La importancia del legado

Para Cospedal, informó la Junta en un comunicado, formar parte de esta institución «es un honor», ya que la Real Fundación está «trabajando siempre por la defensa de esta ciudad y de su patrimonio». Cospedal también habló de la «importancia de la sociedad civil e instituciones públicas a la hora de velar por el patrimonio y dejarlo a las generaciones venideras».

Por ello, elogió todo el bien que han hecho a lo largo de estos años por Toledo y la forma de concebir las tres históricas culturas que en la Ciudad Imperial convivieron.

Por último, la presidenta recordó cómo hace 25 años no era tan habitual «esa tarea filantrópica de cuidado de una ciudad». Además, sirviéndose de una efeméride tan importante como el IV Centenario de la muerte del Greco, resaltó que todo cuando se está haciendo en Toledo «simboliza cómo somos capaces de generar riqueza entre todos gracias a la cultura, entendida como un gran dinamizador económico».

Ver los comentarios