El PSOE critica el gasto del Día de la Provincia y el PP le acusa de mentir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Toledo denunció ayer que la Diputación se gastó 100.000 euros en la celebración del Día de la Provincia el 23 de mayo. Por su parte, el equipo de gobierno de la Diputación acusó a la oposición de «mentir» y aseguró que el reconocimiento a los expresidentes fue un «acto de justicia».

El presidente del grupo socialista en la Diputación, Fernando Muñoz, explicó que esos gastos de 100.000 euros incluyen 70.000 euros en una gala lírica celebrada en el Museo del Ejército y 6.655 en una bandera bordada de la institución provincial.

Según Muñoz, este gasto equivale «al comedor escolar para 120 niños y niñas, libros gratis para 833 escolares y un médico y una enfermera para el servicio de oncología infantil del Virgen de la Salud», informó el PSOE.

Así, Muñoz calificó este gasto de «nuevo desmán» y recordó que su grupo se opuso a la celebración del Día de la Provincia por el «paro desorbitado que sufre la provincia y los recortes brutales en sanidad, educación y servicios sociales». Detalló que la Diputación gastó 70.000 euros en una gala lírica, 4.840 euros en la instalación de mobiliario, 2.340 euros en vigilancia y seguridad, y 580 euros para los mozos de descarga.

«Obscenidad vergonzosa»

Además de 6.655 euros para una bandera nueva de la Diputación bordada a mano, 4.840 euros en «mahorra (puntas de lanza)», 1.833 euros en medallas, 1.089 euros en diplomas y 1.875 euros en publicidad. Todo ello, a juicio del presidente del grupo socialista, es «una obscenidad vergonzosa», responsabilizando como presidente de la Diputación de Toledo a Arturo García-Tizón.

Por su parte, el equipo de gobierno de la Diputación señaló en un comunicado que las críticas de Muñoz tienen la «clara intención de mentir» y mezclar conceptos, ya que reprocha el coste de la adaptación de los símbolos recuperados para la provincia de Toledo siguiendo las recomendaciones de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Añadió que la gala lírica del Museo del Ejército se sumó a las actividades del Año Greco y apuntó que «utilizar la demagogia como argumento para poner en evidencia el esfuerzo de la Diputación de Toledo, como el resto de administraciones, para hacer del año 2014 el año Greco en Toledo, raya la vergüenza de quienes lo hacen utilizándolo como argumento político y herramienta en la descalificación personal de sus oponentes», condenó.

La Diputación recordó que el PSOE se opuso a la entrega de Medallas de Oro de la provincia a los expresidentes en lo que fue, en su opinión, «otra demostración de soberbia y desapego a quienes dedicaron parte de su vida al progreso y modernización de la provincia». «El PSOE intentó dinamitar ese acto judicialmente, y de forma legal se reconoció el derecho de la Diputación para su celebración», concluyó.

Ver los comentarios