La enmienda del PSOE al Presupuesto es para el PP un fuego de artificio

Los socialistas dicen ahora que no tienen en cuenta la ralentización de la economía europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presentación ayer por parte del PSOE de una enmienda al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2015 y su devolución al Gobierno regional fue calificado por el Partido Popular como «fuego de artificio», puesto que a cambio no ha presentado un texto alternativo.

La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, manifestó respecto a esta enmienda que «si estudiaran los presupuestos, si los entendieran y si tuvieran propuestas que hacer, presentarían enmienda a la totalidad con texto alternativo». «Pero enmendar una cosa cuando no tienes una alternativa es hacer eso que suelen hacer ellos siempre, que es fuegos de artificio», afirmó la portavoz popular.

Por eso criticó que los socialistas presenten una enmienda a la totalidad, «en lugar de trabajar por sacar a esta región cómo la dejaron y apoyar al Gobierno de Cospedal, que está haciendo lo que parecía imposible, que es sacar a Castilla-La Mancha del hoyo».

Fue el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, quien anunció ayer la presentación de la enmienda a la totalidad, ya que a su juicio estos presupuestos no responden a las necesidades de los castellanomanchegos y profundizan en el «desmantelamiento del estado de bienestar y en la precarización del empleo público».

Nuevas previsiones

Además, argumentó que están basados en previsiones que no se ajustan a las informaciones de los últimos días que apuntan una «ralentización» de la economía en el conjunto de la Unión Europea, algo que tendrá incidencia directa en la región, pues «casi el 75 por ciento» de sus exportaciones se producen en el ámbito europeo.

El proyecto de presupuestos de la Junta para 2015 asciende a 8.206 millones de euros, de los que 6.944 millones corresponden a gasto no financiero y suponen el 0,61% más que el presente ejercicio. Según Martínez Guijarro, son unas cuentas «inconsistentes» desde el punto de vista de las previsiones de crecimiento de la economía, lo cual tendrá -según advierte- repercusión a la hora de garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit en 2015, fijado en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Desde la óptica de los ingresos, apuntó que el crecimiento nominal del 3,05% se debe más al incremento de los fondos finalistas y de los ingresos financieros que al de los ingresos propios no financieros, que «tan sólo» suben «un 1,38 por ciento», pese a los «fuertes incrementos de la presión fiscal».

Respecto a los gastos, Martínez Guijarro apuntó que del ahorro del pago de intereses de 109 millones de euros, sólo 88 millones están destinados al incremento de gastos en consejerías, mientras que el resto se dirige a «amortizar deuda para pagar el gasto del pago a proveedores».

Con ello, ha dicho que se incumple la promesa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de que todo el dinero iría a gasto social y ha añadido que de los 88 millones, la mayoría está destinado a cumplir los compromisos de la regla N+2 en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

Por otra parte, denunció que los presupuestos de 2015 suponen una consolidación de los «recortes» realizados por el Gobierno regional en los últimos años en materia de sanidad, educación y protección social.

Respuesta del PP

Riolobos, en cambio, contrapuso los «logros» del Gobierno que preside Cospedal con las «mentiras» que están utilizando los socialistas. De la gestión de Cospedal, destacó que «sigue impulsando de una forma imparable el crecimiento y la generación de empleo» en Castilla-La Mancha, debido a la confianza que está generando el Ejecutivo autonómico. Así lo corroboran las previsiones de los organismos capacitados para hacerlas, que sitúan el crecimiento de Castilla-La mancha el próximo año en un 2,3%, por encima de la media española que se estima en un 2%, subrayado Riolobos.

También valoró que Castilla-La Mancha «esta de moda» en el ámbito cultural como ha puesto de manifiesto el Año Greco o los eventos del próximo año relacionados con el Quijote y Santa Teresa, así como la apuesta de Cospedal por la educación con la formación profesional dual o el bilingüismo.

En materia sanitaria, apuntó que Cospedal se ha comprometido a finalizar el nuevo hospital de Toledo y a continuar la construcción de otros como el de Guadalajara, el de Cuenca, o el de Puertollano.

Ver los comentarios