El PP acusa a Page de querer montar una administración paralela

Se opone a que la Empresa Municipal de la Vivienda sea la que gestione la ORA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el PP le siguen dando vueltas a lo aprobado en el último Pleno. En especial, a la propuesta de IU, apoyada por el PSOE, por la que los funcionarios del Ayuntamiento de Toledo estudiarán si es posible que la administración local sea la que gestione el estacionamiento público (la ORA) y las multas de tráfico. Una encomienda que pasaría a gestionar la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo cuando hasta ahora lo hace una empresa privada, previa concesión.

El concejal de los populares Diego Vivas calificó esta propuesta de «nuevo despropósito» del equipo de Gobierno, ya que lo que con esto busca el alcalde Emiliano García-Page es «mantener viva la EMVS solo para montar una administración paralela». «Pretenden engordar el monstruo», dijo Vivas, quien llegó a comparar la situación con la gestión del agua en Alcázar de San Juan (provincia de Ciudad) por la que el alcalde socialista Sánchez Bódalo está imputado.

Vivas no cree que esta sea una labor que deba realizar la Empresa Municipal, a la que acusó de «casualmente, desde hace años no promociona, ni construye ni explota vivienda alguna». «El alcalde Emiliano García-Page busca migajas por los cajones para que la Empresa Municipal de la Vivienda funcione», dijo Vivas.

En cualquier caso, en el PP apuntan que la EMVS tuvo el año pasado unas pérdidas de más de cuatro millones de euros y un desequilibrio financiero de 1,6 millones de euros, «tal y como recoge los informes del Interventor municipal». Con estas deudas, preguntan desde el PP, ¿cómo lo va a hacer la EMVS para renovar los parquímetros (cuyo coste, según sus cálculos, ascendería a dos millones de euros? ¿O cómo va a pagar a los controladores? En la oposición al Ayuntamiento no salen las cuentas («con 85 céntimos por coche y hora estos gastos no se cubren»), por lo que «nos tememos» que se amplíen las zonas de pago por aparcar o suban las tarifas.

En cuanto a esos estudios para determinar si es posible o no la gestión directa de la ORA, Vivas explicó que al ser nombrado a propuesta de IU el gerente de Infraestructuras de la EMVS (Luis Enrique Espinosa), «nos tememos que el informe esté ya redactado a medida».

Además, si finalmente sale adelante el nuevo modelo, la gestión «escaparía al control de la Corporación» y «podría saltarse la Ley de Régimen Local». Por ello, aseguró Vivas, «no descartamos ir a los tribunales».

Ver los comentarios