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YouTube gana dinero con anuncios de tratamientos falsos del Covid-19

Una investigación pone la lupa sobre remedios que prometen «curar» el coronavirus

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En momentos de crisis, oportunidades económicas. En la pandemia del coronavirus Covid-19 se han revelado casos de bondad humana pero, también, situaciones que vienen a aprovecharse de las duras circunstancias que vive la mayoría de gente. Tratamientos falsos contra el «bicho» aparecen por todas partes sin certificación médica. Y se unen a la larga retahíla de bulos que se propagan por redes sociales. YouTube , popular canal de vídeos, también ha estado sobre la arena de la polémica.

Según una investigación Tech Transparency Project, iniciativa que analiza la trayectoria de las empresas tecnológicas, el servicio propiedad de Alphabet (Google) se ha estado beneficiando de vídeos en los que se propagan supuestos remedios contra el coronavirus no probados científicamente. La compañía ha eliminado hasta 1 6 vídeos con tratamientos falsos en España que prometían «curar» la enfermedad. Una enfermedad que todavía las autoridades sanitarias no han encontrado la vacuna, obligando a los países afectados a tomar medidas drásticas como el confinamiento de gran parte de sus ciudadanos.

Los investigadores han detectado hasta cinco anuncios que recomiendan unos remedios de hierbas, el empleo de música meditativa y unos suplementos de venta libre como unas curas para Covid-19. Este informe también halló al menos siete vídeos que promocionan una serie de tratamientos dudosos con anuncios de patrocinadores. En las últimas semanas, YouTube ha eliminado miles de vídeos por «contenido engañoso» y «peligroso» de coronavirus.

Los resultados obtenidos revelan que YouTube ha proporcionado incentivos económicos en las creaciones de varios creadores de esta plataforma que ofrece un gran alcance en todo el mundo. La batalla por las «fake news» o «noticias falsas» en las redes sociales se ha incrementado desde que se desató la pandemia. La multinacional ha reconocido la eliminación de varios vídeos relacionados c0n esta problemática. «Tenemos políticas claras contra la desinformación ante el Covid-19 y eliminamos rápidamente cualquier contenido que viole nuestras políticas cuando recibimos un aviso. Tras una revisión exhaustiva por parte de nuestro equipo, hemos eliminado cuatro de los vídeos compartidos con nosotros por violar nuestras políticas», señalan en valoraciones a ABC fuentes de la empresa.

YouTube, en ese sentido, ha añadido que tres de los vídeos «solo ofrecen consejos generales de meditación y bienestar» por lo que «no violan» sus políticas. « Nos comprometemos a proporcionar información oportuna y útil en este momento crítico, lo que incluye promover el contenido autorizado, reducir la propagación de información errónea o dañina y mostrar paneles informativos, utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ayudar a combatir la desinformación. También tenemos políticas estrictas que rigen en qué tipo de videos permitimos que aparezcan anuncios y aplicamos estas políticas publicitarias con firmeza», añaden.

Las principales plataformas de redes sociales han luchado para sofocar la información errónea sobre el coronavirus al tiempo que intentan mantener sus infraestructuras de manera robusta con el envío de la mayoría de sus trabajadores a sus casas. De hecho, YouTube también ha tenido que reducir las recomendaciones que conduzcan a los vídeos con teorías de la conspiración que relacionan la pandemia de coronavirus con la red de datos móviles 5G, después de que este fin de semana se hayan producido varios ataques a estaciones 5G en Reino Unido. En una serie de vídeos, compartidos por algunos famosos como el actor Woody Harrelson , se hace referencia a una supuesta conspiración según la cual los test de coronavirus estarían extendiendo la enfermedad para ocultar muertes derivadas del despliegue de la red 5G.

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