El telón de acero digital amenaza con separar a Rusia del mundo

Mientras el Kremlin prohíbe sitios en Internet, la gran empresa escapa del país

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Vídeo: EUROPAPRESS

Rodrigo Alonso

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La accidentada geografía rusa ha quedado cubierta, de nuevo, por un gran telón de acero que busca separarla de Occidente. Aunque, en este caso, la barrera es principalmente digital. Durante los últimos días, varias empresas de la Unión Europea y de Estados Unidos han anunciado su decisión de abandonar el país gobernado por Putin . Mientras tanto, otras, como Facebook o Twitter , han sido bloqueadas por el propio Kremlin debido a las medidas adoptadas por las plataformas para limitar la desinformación en la Red de los medios estatales ‘Rusia Today’ y ‘Sputnik ’.

De acuerdo con el jurista especializado en temas digitales Sergio Carrasco Mayans, con la eliminación de sitios occidentales el Kremlin busca controlar el discurso sobre la guerra de forma total. Eliminar en la medida de lo posible los medios al alcance de Occidente para alterar su narrativa: «Estamos asistiendo a una guerra de información. Lo que está intentando Rusia es controlar los medios y restringir la libertad de información. Las redes sociales no dejan de ser una herramienta para acceder a información de forma global».

Los cierres de Facebook o Twitter, plataformas que apenas utilizan el 37% y el 14% de los rusos respectivamente, no parece que, sobre el papel, vayan a suponer un gran problema para la mayoría de internautas del país . Y eso es algo que el Kremlin sabe bien. Actuamente, la plataforma más empleada en el país, en concreto por el 73% de los usuarios de acuerdo con datos compartidos por Statista con ABC, es VK , red social de origen ruso que ofrece exactamente lo mismo que Facebook y que tiene a 97 millones de personas enganchadas cada mes. «Realmente, a Putin le debe preocupar el uso que se pueda hacer de herramientas como Facebook y Twitter, que tienen un contenido muy periodístico y más apegado a la actualidad, pueden suponer un problema más grande para Rusia en un momento como el actual en el que quieren que su versión del conflicto impere en el país», explica Ferrán Lalueza, profesor de la Universidad Oberta y experto en redes sociales.

Statista

El Gobierno ruso, sin embargo, no ha anunciado por el momento ninguna medida contra YouTube , plataforma propiedad de Google que actualmente emplean el 68% de los rusos y que, como Facebook, ha eliminado y desmonetizado las publicaciones de medios afines. «En el caso de Google y Youtube hablamos de sitios que tienen un uso masivo, seguramente Putin lo ha puesto todo en la balanza y ha decidido no dar ese paso por el momento. Lo mismo vale para Instagram, que no es tan político como Facebook y Twitter, es más frívolo», zanja Lalueza.

Ni CocaCola ni Starbucks

Al cierre de Facebook y Twitter se sumó el domingo la decisión de TikTok de prohibir la subida de contenido a los creadores en Rusia por temor a que el Kremlin tome medidas contra ellos en caso de que compartan algo que pueda ser consiferado como ‘desinformación’. Apple ya no vende sus ‘smartphones’ ni tablets y Microsoft, por su parte, ha renunciado a continuar comercializando dispositivos y servicios en el país; lo mismo ocurre con empresas de videojuegos, como Electronic Arts, propietaria de la popular franquicia de fútbol FIFA, y los proveedores de Internet estadounidenses Lumen y Cognent . Estas dos últimas salidas, además, pueden provocar problemas de conexión en el estado próximamente. El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, lleva desde el inicio de la invasión solicitando este tipo de movimientos.

Más allá de las tecnológicas, otras grandes empresas occidentales han decidido abandonar Rusia a modo de protesta por la invasión. Ese es el caso, por ejemplo, de McDonald’s, CocaCola y Starbucks . Entre todas, cuentan con decenas de miles de trabajadores en el país gobernado por Putin. Inditex , conglomerado del que forma parte Zara, es otro que ha decidido recientemente parar sus operaciones en el estado. Algo que han hecho ya otras firmas textiles, como Nike.

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