Facebook desarticula dos campañas de desinformación originadas en China y Filipinas

Una de ellas realizó publicaciones en las que se atacaba y defendía a los candidatos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

R.A.

Facebook ha eliminado más de 150 cuentas falsas de origen chino que, en parte, tenían como objetivo influir a los usuarios de cara a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos , que se celebrarán en el mes de noviembre. Así lo ha reconocido la red social a través de una publicación en el blog de la empresa en el que, además, apunta que los perfiles borrados «publicaron contenido tanto en apoyo como en contra de los candidatos presidenciales Pete Buttigieg, Joe Biden y Donald Trump».

La red social reconoce que la actividad de estas cuentas fue pequeña en Estados Unidos y se centró especialmente en Filipinas y el sudeste asiático . Asimismo, no la atribuye directamente al Gobierno chino. «Encontramos esta red como parte de nuestra investigación interna sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región. Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas en la provincia china de Fujian», senalan desde la compañía propiedad de Mark Zuckerberg.

New Yotk Times señala que esta red de desinformación, compuesta por 155 cuentas de Facebook, 11 páginas, 9 grupos y 6 cuentas de Instagram, solo consiguió un total de 3.000 seguidores en en Estados Unidos . Mejor suerte tuvo en el sudeste asiático, donde consiguió unos 130.000 seguidores.

Según destaca la consultora de redes sociales especializada en desinformación Graphika , esta es la segunda vez que Facebook actúa contra una campaña de desinformación originada en China: «En agosto de 2019 , la plataforma eliminó siete páginas, tres grupos y cinco cuentas que publicaban principalmente sobre las protestas de Hong Kong desde un punto de vista pro-China; Facebook atribuyó esa actividad a "personas asociadas con el gobierno chino"».

También en Filipinas

Asimismo, la red social afirma haber desarticulado otra campaña originada en Filipinas, y vinculada con el ejército y la policía del país , que tenía por objetivo realizar publicaciones sobre política nacional, actividades militares antiterroristas y legislación, críticas al comunismo, activistas juveniles y oposición, el Partido Comunista de Filipinas y su ala militar, y el Frente Democrático Nacional.

En concreto, la red social ha detectado y eliminado 57 cuentas de Facebook, 31 páginas y 20 perfiles de Instagram que habían violado «las política contra la interferencia extranjera o gubernamental» de la plataforma, que es un comportamiento no auténtico coordinado en nombre de una entidad extranjera o gubernamental. A diferencia del caso de China, la campaña estaba pensada en concreto para afectar a los usuarios filipinos.

DFRLab , un grupo de investigación digital que ha desenmascarado numerosas campañas de injerencia extranjera en redes sociales, tuvo acceso a algunas de estas cuentas antes de su cierre, y apuntó que la red de desinformación llevaba activa desde 2015 y estaba destinada a atacar directamente a los opositores de izquierdas del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación