EE.UU. cierra el portal de descargas ilegales Kickass Torrents tras la detención de su dueño

Artem Vaulin ha sido detenido en Polonia, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense, que ahora espera su extradición para ser enjuiciado. La web atraía a más de 50 millones de visitantes al mes y era el 69º sitio más visitado en el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artem Vaulin, dueño del portal de descargas Kickass Torrents (KAT), ha sido detenido por las autoridades de EE.UU. este miércoles, tal y como ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

La detención se ha llevado a cabo en Polonia y ahora Vaulin tendrá que enfrentarse a un juicio en el que tendrá que defenderse de los casos de los que se le acusa. Entre ellos, violación de los derechos de autor.

«Sí, confirmamos su detención», ha declarado a AFP Michal Dziekanski, sin dar más detalles. Vaulin está acusado de dirigir KAT, el portal de internet dedicado a la piratería más visitado en el mundo. Según diversas fuentes, viajaba en compañía de su mujer.

La Interpol llevaba buscándole tiempo y EE.UU. espera ahora su extradición para ser juzgado.

Artem Vaulin, ucraniano de 30 años, creó KAT en 2008 como una plataforma de intercambio de archivos para reproducir y distribuir ilegalmente cientos de millones de películas, videojuegos, programas de televisión, música y otros contenidos digitales, según el Departamento de Justicia. Se trata de un «site» para compartir archivos mediante P2P.

En el comunicado, se indica que el portal atrae a más de 50 millones de visitantes al mes, por lo que es el 69º sitio más visitado en el mundo y el número de los daños que ha causado se sitúan en más de mil millones de dólares.

«Vaulin está acusado de subir archivos a sitios web ilegales, es el responsable de la distribución ilegal de más de mil millones de dólares de los materiales protegidos por derechos de autor», ha declarado Leslie Caldwell, Viceministro de Justicia.

«En un intento de escapar de la policía, Vaulin ha sido también acusado de utilizar servidores ubicados en países de todo el mundo y que ha trasladado sus direcciones de internet a causa de las repetidas demandas civiles que tiene. Su detención en Polonia muestra, sin embargo, una vez que los cibercriminales pueden correr pero no pueden esconderse de la justicia», ha agregado el responsable.

En un caso de alto perfil similar, las autoridades estadounidenses habían obtenido a principios de 2012 el cierre del sitio de descarga de archivos Megaupload. La diferencia es que EE.UU. aún no ha logrado juzgar su dueño, Kim Dotcom, que se enfrenta a 20 años de prisión, porque reside en Nueva Zelanda y su extradición aún no ha sido aprobada.

Ver los comentarios