Empleados de Google en su sede en Mountain View
Empleados de Google en su sede en Mountain View - Google

GoogleLa Comisión Europea presentará este miércoles cargos contra Google

Bruselas considera que el gigante de internet ha impulsado acuerdos «anticompetitivos» con fabricantes de móviles y tabletas para instalar exclusivamente su sistema operativo, Android

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo un día. Este es el tiempo que ha tardado la Comisión Europea en decidir que finalmente va a abrir un nuevo frente contra Google. Ya lo anunció este lunes Margrethe Vestager comisaria europea de Competencia: «Estamos mirando de cerca los contratos de Google con los fabricantes de teléfonos y operadores que utilizan el sistema operativo Android» para determinar si el gigante estadounidense ha impulsado acuerdos «anticompetitivos» con fabricantes de móviles y tabletas para instalar exclusivamente su sistema operativo. Dicho y comprobado porque Bruselas presentará este miércoles cargos contra Google, según ha publicado « The New York Times».

Aunque la noticia no ha sido confirmada -de momento- por Google ni la Comisión Europea, fuentes de AFP aseguran también que Vestager «va a hacer un anuncio del miércoles» sobre Android.

Hace ya un año que la Comisión vigila muy de cerca al sistema operativo de Google para determinar si el gigante estadounidense infringe las normas europeas de competencia, justo cuando también acusó formalmente a Google de abuso de posición dominante.

Las fuentes apuntan a que las sospechas han sido ya confirmadas por lo que Google se enfrentaría, por segunda vez, a una posible sanción de Bruselas: una multa de hasta el 10% de la facturación anual del grupo, si no es capaz de demostrar que su comportamiento ha sido legal.

Vestager señaló este lunes en un discurso en Amsterdam que la investigación sobre Google era necesaria para asegurarse de que «las grandes empresas no tratan de protegerse a sí mismas de un modo que frena la innovación». A Bruselas le preocupa el hecho de que la compañía estadounidense haya impedido el desarrollo de sistemas que harían la competencia a Android y que Google haya vinculado obligatoriamente algunas de sus aplicaciones y servicios, perjudicando así a otros.

Android es el «rey»

Fuentes de Google han asegurado a ABC que de momento no tienen comentario alguno que hacer al respecto, y se remiten a la reciente declaración publicada este lunes por Hiroshi Lockheimer, responsable del sistema operativo. «Android ha sido un jugador clave en el estímulo de la competencia, bajando los precios y aumentando las opciones para todo el mundo», ha recordado después de que la Comisión Europea le haya pedido este lunes información en torno a sus acuerdos de asociación.

«Es importante recordar que éstos (los acuerdos) son voluntarios», ha dicho, sin olvidarse de recordar que los fabricantes que compiten con Android, como Apple o Microsoft, también cargan por defecto en sus dispositivos móviles sus propias aplicaciones. «Y estos acuerdos de distribución no son exclusivos -insiste-. Los fabricantes de Android instalan sus propias aplicaciones pero también aplicaciones de otras empresas». En comparación con Apple, asegura, Google preinstala menos «apps» en los teléfonos con Android que los de Cupertino en los dispositivos iOS.

«No se trata sólo de que Google se haya beneficiado del éxito de Android. El modelo de Android ha dejado que los fabricantes compitan en sus innovaciones únicas. Los desarrolladores pueden llegar a grandes audiencias y construir negocios sólidos. Y los consumidores tienen ahora una elección sin precedentes a precios cada vez más bajos», concluye Lockheimer.

Según la consultora IDC, iOS y Android son los sistemas operativos principales. Ambos, dominan la mayor parte del mercado pero es Android quien ocupa la primera posición del ranking, pues es el sistema operativo instalado en el 82.8% de los «smartphones».

Ver los comentarios