Algunos de los emoticonos más usados
Algunos de los emoticonos más usados - ABC
REDES SOCIALES

¿Cuántos «emojis» conoces?

Los emoticonos son una realidad en las redes sociales y varias empresas se dedican a medir su uso, aunque más de la mitad de las personas desconoce su verdadero significado, según un estudio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los emoticonos son ya frecuentes en las conversaciones «online» y ofrecen la posibilidad de resumir emociones con una pequeña cara. Su versión japonesa y que se ha popularizado mundialmente gracias a los teléfonos móviles inteligentes, conocidos como «emoji», han creado una nueva forma de comunicarse, sobre todo, en las nuevas generaciones.

Estos simpáticos diseños han sido objeto de estudio por la empresa británica Talk Talk Mobile. En este han intentando comprender si los usuarios utilizan bien los emoticonos que representan estados como «confusión» o «enfado». Son apenas diez preguntas que buscan que los usuarios identifiquen ciertas emociones y cómo se representan con su respectivo emoticono. Aquellos que respondan de manera correcta todas las preguntas obtienen un porcentaje del 100%.

En esta encuesta, realizada junto a la universidad galesa de Bangor, el profesor Vyv Evans ha querido demostrar el grado de entendimiento de esos iconos.

El informe recoge resultados interesantes: para los jóvenes de 18 a 25 años expresarse con emoticonos «es más sencillo que con palabras». El problema es que los mayores de 40, según el estudio, creen que ciertas ideas se «se pierden con el uso de iconos». Los resultados también llegan a conclusiones diferentes, como que más de la mitad todavía no entienden qué significan esos símbolos.

Jeroglíficos

Para Evans, los emoticonos «son la forma de lenguaje de mayor éxito de acuerdo a tu tasa de adopción y velocidad de evolución». Incluso llega a comparar este lenguaje con los jeroglíficos egipcios. El emoticono más popular, para finalizar y según el estudio, es la «cara sonriente» y le sigue en éxito «carcajada con lágrimas».

Ver los comentarios