La patente de Apple que demuestra su interés por los teléfonos plegables

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos concede una propuesta de la empresa con la que podría unirse a Samsung o Huawei en el desafío de seguir innovando en los «smartphones»

Gráfico conceptual de la patente presentada (USPTO)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace tres años eran las pantallas sin bordes. Hace dos las cámaras dobles. Si hay un desafío este año en la industria de la telefonía móvil inteligente es el concepto de móvil flexible. Una idea que aprovecha las capacidades maleables de las pantallas actuales para preparar dispositivos «dos en uno». Samsung fue el primero con Fold, un extraño equipo que apareció el pasado año y que unos problemas técnicos obligaron a la marca a retrasar su lanzamiento. Huawei también cuenta con un diseño similar, Motorola lo acaba de anunciar y este año se espera que se presenten nuevas propuestas. ¿Está Apple entre ellas?

Del gigante de la tecnología de consumo se ha dicho que su estrategia se centra más en mejorar las innovaciones existentes que apresurarse a lanzar un producto precipitadamente. Es todavía pronto para comprobar si el efecto «wow» de estos móviles plegables se traduce en ventas, pero hay un notable interés en producirlos. Aunque no hay que asociar un diseño conceptual con un equipo comercial, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ha concedido esta semana una patente presentada por Apple en donde se puede comprobar el posible diseño de un «smartphone» plegable. En caso de que finalmente se construyera, sería su primera incursión en este emergente mercado.

La patente, conocida a través del medio especializado «Macrumors» y presentada en 2016, describe un dispositivo electrónico con pantallas flexibles y bisagras. La pantalla se superpone a través de un eje y puede ser soportada con una carcasa. En el texto se especifica el mecanismo de bisagra que garantizaría una separación adecuada entre la primera y la segunda parte de la pantalla. “Cuando se despliega el dispositivo, las aletas móviles se extienden para cubrir el espacio y luego se retraen cuando el dispositivo está plegado”.

Los primeros teléfonos inteligentes plegables como el Galaxy Fold (Samsung) y el Mate X (Huawei) cuentan con engranajes que se pliegan a lo largo de la parte doblada de la pantalla. El nuevo Razr plegable de Motorola, en cambio, evita este problema con un diseño de bisagra único, pero los primeros análisis indican que el dispositivo emite crujidos cuando se abre o se cierra. Esta última idea también se ha planteado en Samsung, que lanzará la semana que viene su nuevo Galaxy Z Flip con una pantalla ultra panorámica cuando se despliega.

Uno de los grandes obstáculos de este tipo de dispositivos, al margen de sus elevados precios de salida, son lo ostentosos y diseños gruesos de sus chasis. Todo para plegar una pantalla de un móvil que, por lo general, suelen ser demasiado alargadas en muchos casos y, a veces, escasamente útiles. Todavía es temprano para los teléfonos plegables, con mucho camino para la innovación. Apple ha mostrado interés en esta categoría a través de anteriores patentes registradas en los últimos años, pero queda por ver si la compañía alguna vez se decide a lanzar un iPhone o iPad plegable. De hecho, una de las fórmulas a priori que pueden funcionar como la seda se pueden encontrar en los portátiles donde ya se han conocido algunas propuestas de la mano de firmas como Lenovo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación