WhatsApp

Así de fácil es engañar a WhatsApp con tu edad

Aunque la aplicación de mensajería instantánea prometió restringir su uso a mayores de 16 años, la herramienta solo pide que aceptes marcando una casilla que el usuario es mayor de ese límite

Unos niños juegan con un «smartphone» FOTOLIA

P. B.

Tan fácil como marcar una casilla. A WhatsApp solo le hace falta que el usuario afirme que es mayor de 16 años para continuar utilizando la aplicación. Sin más explicaciones, sin más indagaciones. Por tanto, cualquiera puede «engañar» a la compañía ( Facebook compró WhatsApp en 2012) y saltarse la restricción de el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) , que se instala de forma oficial el próximo 25 de mayo y que ha prometido cuantiosas multas para las tecnológicas que no adecuen sus políticas internas.

Desde este jueves, la aplicación está mostrando el siguiente mensaje en los móviles en los que está instalado. «WhatsApp está actualizando las Condiciones del servicio y la Política de privacidad de modo que reflejen las nuevas funciones y cumplan con la nueva legislación de protección de datos de la Unión Europea». En el mismo se incluyen enlaces hacia los nuevos términos y se afirma que no se podrá usar la aplicación si no se aceptan estas medidas antes del 10 de junio. La «sorpresa» llega al apretar «siguiente», donde se asegura que los creadores de WhatsApp ( que en menos de seis meses han abandonado Facebook ), crearon la aplicación basándose «en sólidos principios de privacidad y seguridad ».

Mensajes que aparecen en las nuevas condiciones de WhatsApp ABC

Sin embargo, poco más abajo, y en una ventana emergente, pide al usuario que confirme que tiene «al menos 16 años de edad» (antes los años requeridos eran a partir de 13 ). Con un simple «clic» para afirmarlo y dar al botón de «aceptar», la aplicación eniende que es suficiente para verificar la edad. Los requerimientos, al menos en pasos, quedan muy lejos de los de Facebook , quien obligaba a pasar por diferentes páginas y revisar los permisos otorgados a la plataforma social antes de poder dar el «sí» definitivo a la concesión de los datos personales del usuario.

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