Oracle llega a un acuerdo para convertirse en «proveedor tecnológico» de TikTok

ByteDance, la empresa propietaria de la popular aplicación, espera poder continuar operando en Estados Unidos sin necesidad de vender la plataforma. El Gobierno del país norteamericano ya está estudiando el acuerdo

R.Alonso

Oracle ha alcanzado un acuerdo con ByteDance , compañía propietaria de la popular «app» TikTok , para convertirse en su «proveedor tecnológico de confianza». Así lo ha confirmado la firma de software empresarial a través de un escueto comunicado . Según el acuerdo, que fue filtrado el pasado domingo por varios medios estadounidenses, la aplicación de videos musicales no pasará a ser propiedad de Oracle en Estados Unidos, como se esperaba en un primer momento. Por el contrario, la empresa de software norteamericana se limitará a dar soporte tecnológico en la nube a la plataforma y, de este modo, se convierte en un importante socio de ByteDance. La alianza busca mejorar la imagen de la compañía china en Estados Unidos y servir como garantía de que los datos de los usuarios no corren riesgo de caer en manos del Gobierno asiático.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin , reconoció esta misma mañana en una entrevista con CNBC que el acuerdo será revisado a lo largo de la semana semana antes de presentárselo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Desde nuestro punto de vista, tendremos que asegurarnos de que sea, uno, seguro, que los datos de los estadounidenses estén seguros, que los teléfonos sean seguros y buscaremos tener conversaciones con Oracle en los próximos días», afirmó Mnuchin al medio estadounidense.

Cabe recordar que el Gobierno norteamericano lleva semanas presionando a ByteDance para que venda sus operaciones en el país o lo abandone. Según el Ejecutivo, TikTok es una amenaza para la seguridad nacional por sus vínculos con China y por la legislación sobre privacidad del país asiático. Ahora el Gobierno estadounidense, a través del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, debe revisar el acuerdo antes de que entre en vigor.

Microsoft, la gran derrotada

Durante los últimos meses varias empresas estadounidenses ha golpeado con fuerza la puerta de la empresa china. El pastel de controlar una de las aplicaciones más populares del momento, que cuenta con unos 400 millones de usuarios activos cada día, era demasiado suculento. Una de las más interesadas fue Microsoft. La compañía dirigida por Satya Nadella se alió con la cadena comercial Wallmart para lograr hacerse con el control de la «app» en Esados Unidos. Sin embargo, terminó abandonando la puja el pasado sábado, según reconoció la tecnológica estadounidense a través de un comunicado.

«ByteDance nos ha dicho que no nos venderá sus operaciones en EE.UU. Tenemos confianza en que nuestra propuesta hubiese sido buena para los usuarios de TikTok, y a la vez habría protegido los intereses de seguridad de EE.UU.», apuntó la compañía propietaria del sistema operativo Windows.

A finales de agosto, Trump apoyó públicamente la oferta de Oracle. Larry Ellison, cofundador de la compañía, celebró en el mes de febrero un acto de recaudación de fondos para la campaña de Trump, que se presenta a la reelección en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre. Según Bloomberg , la directora ejecutiva de Oracle, Safra Catz, también apoya el esfuerzo de reelección del actual presidente. La compañía incluso se asoció con la Casa Blanca a principios de este año en un intento de rastrear los efectos del uso de hidroxicloroquina para tratar la Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación