India prohíbe el uso de Aliexpress por «participar en acciones perjudiciales para la soberanía»

El gobierno de Nueva Delhi ha eliminado más de 200 aplicaciones de origen chino en los últimos meses

R.A.

EE.UU. no es el único país que anda con la mosca detrás de la oreja por culpa de las supuestas injerencias del gobierno chino en las tecnológicas del país. India, sin ir más lejos, ha prohibido más de 200 aplicaciones de origen chino en los últimos meses. Una lista cada vez más larga de la que ayer pasó a formar parte el gigante del comercio electrónico Aliexpress junto con otras 43 plataformas. Las razón detrás de esta medida es la creciente preocupación por la ciberseguridad del estado, según afirma el gobierno de Nueva Delhi.

«Esta acción se tomó en base a las aportaciones relativas a estas aplicaciones para participar en actividades que son perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público», afirmó en un comunicado el Ministerio de Electrónica y Tecnología de India. Junto a la aplicación de comercio digital han sido prohibidas otras 42 plataformas, entre las que figuran Alibaba Workbench, Alipay Cashier o AliSuppliers Mobile App .

Sea como fuere, se trata de la tercera ronda de prohibiciones de aplicaciones que ha llevado a cabo el gobierno indio en los últimos meses. La primera tuvo lugar el pasado 29 de junio, cuando el estado anunció la decisión de eliminar de un plumazo 59 «apps» móviles de origen chino. El 2 de septiembre la prohibición alcanzó a otras 118.

En Pekín, como era de esperar, estas medidas no están sentando nada bien. «China se opone firmemente al repetido uso por parte de India de "la seguridad nacional" como excusa para prohibir aplicaciones móviles de origen chino», ha afirmado en un tuit Ji Rong, el portavoz de la embajada china en India.

Entre las plataformas afectadas por esta ronda de prohibiciones figura la popular aplicación musical TikTok , que desde finales de junio no está disponible para los usuarios indios. Algo que supone un problema importante para las arcas de Bytedance . Y es que India era el mayor mercado en términos de usuarios para TikTok - después de China, aunque allí la aplicación se llama Douyin -, con más de 120 millones. Es más, en este territorio la aplicación fue descargada 611 millones de veces en el primer trimestre de 2020, casi el doble que en todo 2019.

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