La nueva normalidad en los comercios: cómo adaptarse a los estándares de seguridad

Prodware ha creado Prodware Social Distancing, una solución para ayudar a las tiendas a limitar los riesgos de infección y garantizar el distanciamiento entre clientes

ABC TECNOLOGÍA

La nueva normalida d trae consigo nuevos hábitos de consumo que ya afectan de forma directa al sector retail . Sobre todo, en lo referente a la experiencia de compra en sus tiendas fisicas. Las prioridades del cliente han cambiado. Priman los criterios de seguridad y salud, más allá de la experiencia física que supone probar o tocar los productos.

Además, la nueva normativa de seguridad impone a los retailers medidas concretas para garantizar la seguridad y la confianza de los clientes. En concreto, los nuevos estándares estarán relacionados con el control de aforo en los establecimientos, la distancia social, la desinfección de productos y zonas comunes, el control del uso de mascarilla y sistemas de contacto para el pago con dispositivo con el objetivo de evitar colas, entre otros.

«La nueva normalidad implica una nueva experiencia de compra construida a partir de la garantía de seguridad y la ausencia de contacto físico, un concepto completamente diferente al que estábamos acostumbrados hasta ahora. Los retailers deben adaptarse para resolver una triple exigencia: ofrecer a los clientes la seguridad que demandan, mantener la experiencia de compra y cumplir con la normativa para evitar sanciones o cierres de sus establecimientos», explica JoséMaría Sánchez Santa Cecilia, primer ejecutivo de la empresa tecnológica Prodware.

Con el fin de facilitarle el trabajo a los comercios, Prodware ha creado Prodware Social Distancing . Una solución que busca ofrecer una experiencia de compra segura y saludable. Desarrollada por CYou , ofrece un análisis de la situación global de la tienda , del comprador (sexo, edad, franja horaria, estancia media) y del cumplimiento de la normativa de seguridad, facilitando la toma de decisiones en tiempo real.

El objetivo de esta tecnología es ayudar a los comercios a obtener información de valor sobre la experiencia de sus clientes en las tiendas físicas, reduciendo los costes asociados hasta un 50% y pudiendo comenzar a funcionar en cuestión de horas, ya que se integra de forma sencilla con los sistemas de cámaras de vigilancia existentes.

Distancia y control

En primer lugar, para adaptarse a la nueva normalidad es imprescindible que los retailers sean capaces de detectar el número de personas que se encuentran en la tienda en tiempo real. El control de aforo , implementado en la solución, permite transmitir a los clientes la seguridad que buscan, haciéndoles sentir que la entrada a la tienda está supervisada para garantizar su seguridad. De acuerdo con esto, generar alertas de forma automática que se envíen a los responsables de las tiendas es crucial para este control.

Otro aspecto importante es el control de la distancia entre clientes . En este sentido, es clave para los retailers detectar las situaciones en las que los clientes acorten esa distancia para actuar en tiempo real. Por otro lado, las colas para realizar el pago de los productos, o los probadores, suelen ser los principales focos de concentración de personas en las tiendas físicas. Un sistema de monitorización y alertas conseguiría un control en tiempo real del cumplimiento de la distancia de seguridad.

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria, la mascarilla se ha convertido en complemento imprescindible en la indumentaria de todos los clientes, ya que su uso es obligatorio. La solución de Prodware activa alertas que notifican el acceso a la tienda de un cliente sin mascarilla . Una gran ayuda para que los empleados puedan asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad, allí donde se encuentren y a través de cualquier formato (mensajes, WhatsApp, correos electrónicos).

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