Detalles de uno de los mapas para analizar incendios forestales
Detalles de uno de los mapas para analizar incendios forestales - ESRI

«Los mapas son inteligentes por la agilidad con la que accedemos a su información»

Los expertos del sector analizar en la Conferencia Esri las posibilidades de la información georreferenciada, cada vez más importante para la toma de decisiones en las empresas

MADRID Actualizado: Guardar
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Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. Si esta contiene información relevante, aún más. Una de las tendencias al alza en la transformación digital de la empresa proviene de la geolocalización y los llamados «mapas inteligentes», capaz de ilustrar con todo lujo de detalles para que sus usuarios puedan tomar mejores decisiones.

La información georreferenciada, punto clave en el que confluyen diversas formas tecnológicas como los drones, sensores, puede predecir incluso qué va a pasar sobre un acontecimiento en caso de cruzar diferentes variables en el tiempo. De cara a mostrar las potencialidades de esta tecnología que cobra mayor relevancia, este miércoles se darán cita en Ifema (Madrid) expertos en esta materia durante la Conferencia Esri.

«Las empresas que trabajamos en el ámbito tecnológico sabemos que estamos en una era de cambio brutal, que viene propiciado por el cliente-usuario, que tiene la capacidad de generar contenidos y tiene acceso a mucha mayor información, por lo que se vuelven más exigentes con los servicios que va a recibir o comprar», relata a este diario Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España.

Durante 50 ponencias, en la que se espera la presencia de más de 2.000 asistentes, firmas de reconocido prestigio como Telefónica, TomTom, Airbus, Microstrategy, así como servicios públicos pertenecientes a sectores del transporte o emergencias, mostrarán las posibilidades de los mapas inteligentes. «Hay una serie de tendencias como la ‘nube’ que permite poder cambiar y dimensionar todo lo que podemos hacer y hacerlo a una velocidad más rápida», destaca. La capacidad de análisis o Big Data ha ayudado, a su vez, para poder organizar de una manera más eficiente los datos recopilados. «Se necesitan sistemas ágiles para analizar y obtener patrones e información ya procesada que permita a las empresas determinar los servicios que ofrecen».

Al calor de la revolución de las aplicaciones, los expertos de este tipo de tecnología consideran que actualmente cualquier usuario con acceso a las nuevas tecnologías puede sacar provecho de los mapas y servicios geolocalizados. «Vemos un futuro muy prometedor. Lo que sí que creemos es que la localización y el geoposicionamiento de las cosas tienen un papel predominante en la información que manejamos diariamente».

En el caso español, los expertos creen que los llamados sistemas de Información Geográfica (GIS) han entrado muy fuerte, sobre todo, en la Administración pública, en donde cada vez más se utiliza como fuente para decidir, por ejemplo, las horas de encendido de las farolas. «Este tipo de sistemas se iniciaron en el ámbito de la administración, que era quien tenía que gestionar el entorno público. Luego, empresa privada, que tenía que gestionar sus activos, también lo ha hecho suyo, pero desde hace unos cuantos años lo que ha venido ocurriendo es que se ha democratizado el uso del mapa. A nivel particular, ahora es muy fácil que no uses un mapa para ir de un sitio a otro. Esto está pasando y ayuda a que este tipo de tecnologías tenga un mayor interés por parte de las empresas. De hecho, están dando un paso más en el uso de los mapas inteligentes para dar una mayor visibilidad y transparencia hacia sus usuarios».

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