Detalle del nuevo modelo de lector de libros electrónicos
Detalle del nuevo modelo de lector de libros electrónicos - BQ
LANZAMIENTOS

BQ se aferra a los lectores electrónicos con su nuevo Cervantes 3

La firma española presenta un nuevo dispositivo de 6 pulgadas de pantalla que pone el foco en la experiencia de usuario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio del huracán interno que vive, la firma española BQ da un nuevo paso en la línea de productos con los que comenzó su andadura, los lectores electrónicos. Cervantes 3 es su nuevo y rediseñado eBook, que promete un sistema de retroiluminación de pantalla para una lectura cómoda y en cualquier condición medioambiental.

A diferencia de las tabletas, este tipo de lectores insisten en un modelo de tinta electrónica pensado, únicamente, para consultar texto. El nuevo dispositivo ha incorporado la tecnología llamada «frontlight», que promete iluminar de manera indirecta para repartir la luz de una forma homogénea, sin deslumbrar, producir reflejos o cansar la vista.

La pantalla E-Ink Carta de un tamaño de 6 pulgadas ofrece una resolución de 1.072 x 1.448 píxeles en lugar de los 758 x 1.024 de la anterior versión, obteniendo, según la empresa, una mejora en la lectura de hasta un 50%.

Mantiene, no obstante, su tecnología de detección por infrarrojos. Aquí, unos sensores situados en los márgenes de la pantalla generan una malla invisible que detecta el punto exacto de interacción con el usuario. Uno de sus puntos a favor es que permite utilizarlo incluso con guantes.

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de este tipo de dispositivos es la compatibilización de los contenidos. El Cervantes 3 es compatible con la mayoría de formatos, como epub, fb2 o pdf, entre otros. Al contar con conectividad Wifi, el usuario puede, además, comprar y descargar los libros directamente, aunque esta es una opción ya extendida entre los lectores de libros electrónicos. Tiene puerto microUSB.

En cuanto a sus prestaciones y especificaciones técnicas, el nuevo «e-reader» de BQ ha incorporado un procesador iMX 6SoloLite que se mueve a una frecuencia de 1 GHz y una batería de 1.500 mAh. Un dato importante a tener en cuenta es que incluye 512 MB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna, aunque ampliables hasta 32 GB mediante tarjeta microSD. Así, a bote pronto, podríamos decir que, podrían caber casi 10.000 libros, dependiendo del tamaño de los mismos.

Un aspecto en donde han querido poner el acento ha sido en el manejo del dispositivo. Por esta razón, se ha actualizado el sistema operativo que mueve el contenido para lograr una interfaz más intuitiva, que permite, entre otras cosas, que el usuario pueda pasar las páginas deslizando el dedo sobre ellas o buscar los libros introduciendo varios parámetros en el buscador, tales como título, autor o palabra clave. Está disponible en varios idiomas como en inglés, portugués, francés, alemán e italiano, así como castellano, catalán, gallego y euskera.

Otra ventaja añadida es la posibilidad de personalizar la biblioteca. A partir de ahora, el usuario puede reunir sus libros en colecciones y organizarlos por criterios (género, autor o año), así como marcarlos como «No leídos», «Leyendo» o «Leídos» y dividirlos en función de su estado. A la hora de leer, puede elegir entre ocho tamaños de letra y siete tipografías. Entre ellas, Tiresias, una tipografía pensada para personas con dificultades de visión. El usuario también puede personalizar otros ajustes como los márgenes, el modo de vista o el interlineado.

Como sucede en otros lectores de libros electrónicos, los usuarios pueden obtener diversas respuestas a sus dudas de términos. En este caso, el Cervantes 3 incluye los diccionarios inglés definición (Wordnet), español definición (Clave SM), inglés-español y español-inglés (Semantix), por lo que encontrar el significado de una palabra será una tarea fácil. En caso de que el «eReader» se encuentre conectado a internet, el usuario también puede leer la descripción en Wikipedia, la popular enciclopedia colaborativa y «online». Está disponible por 139.90 euros.

Ver los comentarios