Joshua Tetrick, CEO de Hampton Creek
Joshua Tetrick, CEO de Hampton Creek

Hampton Creek, la «startup» que está reinventando la comida

Hablamos con Joshua Tetrick, el CEO de esta compañía que pretende cambiar la alimentación con plantas para crear platos con mejor sabor y más económicos al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente

SAN FRANCISCO Actualizado: Guardar
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Ante un plato de comida bien elaborado es probable que te hayas preguntado cuáles son sus ingredientes. O hayas jugado, al menos, a adivinarlo. Y es que en la cocina no vemos más que ingredientes que se unen para crear un producto complejo. Por ejemplo, para hacer una tortilla de patata usamos huevos, patatas, aceite y sal. A nadie, jamás, se le ha ocurrido replantearse cada uno de los ingredientes de cualquier suculento plato. Excepto a Hampton Creek, que pretenden reinventar lo que comemos haciéndose preguntas sobre qué habría que hacer para que la comida tuviera un mejor sabor, fuese más asequible y su producción menos dañina para el planeta. Con esa idea empezó la empresa que quiere cambiar la alimentación para siempre.

Los objetivos de Hampton Creek son elevados: hacer accesibles alimentos de calidad para todo el mundo. No es algo sencillo pero sí muy loable. Por esta razón, personalidades como Bill Gates respaldan personalmente el proyecto.

¿Y cómo lo hacen? Experimentando con plantas cuyas proteínas emulsionan entre sí para crear productos que ya conocemos, pero utilizando nuevos ingredientes más sostenibles. De esa manera pueden crear galletas que no llevan mantequilla o huevo, pero con sabores y valores calóricos similares a los ingredientes originales que incluso mejoran el sabor de la receta original.

Existen más de 400.000 especies de plantas en el mundo que no están clasificadas como alimento, cuyas proteínas son capaces de sustituir eficientemente ingredientes de todo tipo de productos alimentarios. Esa es la razón por la que Hampton Creek tiene un laboratorio completo en su edificio: en él busca constantemente nuevas posibilidades para crear más comida.

Ahora, con los 150 millones de inversión que han logrado de diferentes fondos e inversores particulares, han cambiado de oficina y se preparan para una expansión a nivel global, con 43 productos entre salsas y repostería y con presencia en más de 18.000 tiendas de la mano de gigantes como Wallmart en Estados Unidos.

Joshua Tetrick, CEO de Hampton Creek, ha hablado con ABC Tecnología en sus oficinas de San Francisco.

¿Cómo le explicas a la gente qué es Hampton Creek?

Creemos que podemos ser las únicas personas en el mundo capaces de alimentar a todos. Tan sólo tenemos que encontrar la manera hacerlo pero, para ello, debemos reiniciar todo el sistema productivo alimentario. Trabajamos en encontrar otros ingredientes para elaborar comida que dañen menos la Tierra, es decir, que sean más sostenibles.

En Hampton Creek creamos comida que tiene un mejor sabor, un menor impacto en el medio ambiente y es más barata. ¡Nadie puede decir que no a eso!

¿Cómo pensáis hacerlo?

Existen 400.000 plantas en todo el mundo, cuyos componentes estamos clasificando ahora mismo. Es como si fuera un Lego, y esos componentes las piezas. Algunas de las mejores mentes del mundo están pensando cómo se pueden encajar esas piezas para lograr una mejor comida. Esto implica mucha tecnología, desde análisis de datos, a biología o aprendizaje de máquinas («machine learning»).

¿Cuándo se te ocurrió la idea?

No estoy seguro de cómo empecé. Sólo sé que volvía de estar un tiempo en África y me propuse cambiar el sector alimentario porque cuanto más veía la industria, peor y más estancada me parecía que estaba.

La comida no ha evolucionado nada en mucho tiempo. Puede que los procesos a su alrededor sí lo hayan hecho, pero no la propia comida. Tenemos avances en agricultura o en el tratamiento del agua. Pero la alimentación sigue igual, sin ser mejorada y debería estar actualizándose continuamente. Nosotros somos capaces de cambiar esto porque, desde la conceptualización a la producción, somos un 60% más rápido que cualquier otra empresa.

¿Por qué vendéis salsas y repostería?

Decidimos qué productos lanzar de dos maneras. La primera e con nuestros clientes, intentando ajustarnos a sus necesidades; y la segundam dependiendo del tipo de componentes que consigamos extraer de las plantas. Si mañana descubrimos una planta que nos ayuda a crear helado, lo haremos.

Ahora tenemos 43 productos, que van desde la mayonesa a las galletas. Pero estamos preparando más de 563 nuevos productos.

¿Cuándo llegaréis a España?

Esperamos estar en el mercado español en otoño. Se podrán adquirir todos los productos desde nuestra plataforma de e-commerce. También llegaremos a Europa por esas fechas y esperamos desembarcar en Asia, donde esperamos tener un gran impacto.

¿Cómo están reaccionando las empresas más tradicionales a lo que hacéis en Hampton Creek?

Las compañías tradicionales del sector de la alimentación están muy contentas con lo que hacemos. Todo el mundo está de acuerdo en que la comida debería saber mejor, ser más económica y dañar menos al planeta.

También queremos que los partidos políticos se involucren en este movimiento. Por eso hemos mandado cartas a cada uno de ellos, para que sepan lo que estamos haciendo.

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