Los cuidados que necesita tu mascota a la vuelta de vacaciones

Lo primero, visita al veterinario: es importante para valorar que no haya habido cambios

Carmen Aniorte

De la misma manera que los humanos planificamos y nos preparamos para volver a la cruda realidad, algo parecido sucede y debemos de hacer con nuestras mascotas. Desde Royal Canin sugieren una serie de consejos prácticos que nos pueden ayudar a conseguir los objetivos deseados.

Lo primero, visita al veterinario : es importante para valorar que no haya habido cambios en factores como su condición física, posibles parásitos o enfermedades estacionales como la Leishmaniosis.

Valora su condición corporal: el sobrepeso es uno de los trastornos más frecuentes y puede generar graves consecuencias para la salud (problemas óseos, articulares, cardíacos o respiratorios), aparte de disminuir su calidad de vida y longevidad. Algunos indicadores de sobrepeso son la dificultad para palpar las costillas, la existencia de depósitos grasos en la zona lumbar, base del rabo, cuello y extremidades; o la ausencia de cintura o dificultad para apreciarla mirándolo desde arriba. Otro indicado es observar que se cansa rápido y no quiere hacer ejercicio.

La obesidad es un problema que afecta a una de cada dos mascotas y, para mantener el peso ideal, debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. Prevención : mediante el control del peso y condición corporal regularmente con el veterinario y siguiendo sus consejos nutricionales. Muy importante elegir un alimento adecuado para la edad y las características de la mascota y adaptar las raciones a su condición y actividad física.

2. Alternativa a los premios : las caricias, dedicar tiempo al juego o las palabras de cariño son otro tipo de premios que son muy importantes en el desarrollo de la mascota.

3. Ejercicio : regular y adaptado al tipo de mascota y a su condición física

4. Planes concretos : diseñados y controlados por el veterinario para perder o mantener el peso.

Además del sobrepeso, existen otros problemas que pueden afectar a las mascotas, como la existencia de ansiedad por la separación respecto a su dueño: los perros pueden experimentarla cuando han estado separados de sus dueños durante las vacaciones en las residencias o a la hora de volver a la rutina. Puede ser simplemente una reacción ante la vuelta al día a día o puede constituir una patología que conviene consultar con el veterinario. Algunas manifestaciones pueden ser orinar o defecar de repente en la casa, ladrar constantemente o mostrar un comportamiento destructivo. Se puede intentar reconducir siguiendo una serie de consejos pero, si la situación persiste, se debería consultar con el veterinario. Estos consejos serían:

1. Recuperar las rutinas diarias paulatinamente

2. Hacer ejercicio adecuado, sobre todo antes de pasar varias horas solo

3. Mantenerlo entretenido mediante juguetes o mordedores o por ejemplo con la radio encendida

4. Al regresar, esperar a que esté relajado para darle mimos

5. Premiar los comportamientos adecuados y nunca castigarlo

6. Alterar los rituales de salida para evitar la asociación con la separación

La alimentación también es clave para la salud de la mascota, así que este es un buen momento para reflexionar sobre qué necesita y qué tipo de alimento debería estar tomando para conseguirlo. ¿Es seguro? ¿Es nutritivo? ¿Es adecuado? Son las tres preguntas que hay que plantearse al elegir un alimento. La edad, el tamaño, su estado fisiológico, la raza o ciertas sensibilidades serán factores a tener en cuenta para buscar el que más se adapte a nuestra mascota.

Cuidados para todo el año

Las mascotas también necesitan algunos cuidados para evitar que su salud se resienta y asegurar que siempre estén en un estado óptimo, como evitar los cambios bruscos de temperatura , sobre todo antes de los paseos; secarlos bien si se mojan. El exceso de humedad puede generar una bajada de defensas, con lo que será más propenso a contraer alguna enfermedad; o tener las vacunas al día. Aunque son necesarias durante todo el año pero especialmente importantes, sobre todo si nuestra mascota es ya mayor o es un cachorro

Además, también conviene cepillar de forma regular para eliminar el pelo innecesario y mantener la higiene adecuada. La piel es la primera barrera protectora y hay que procurar que esté siempre en las mejores condiciones posibles. Si nuestra mascota necesita un baño, debemos extremar precauciones para que no se resfríe y hacerlo controlando la temperatura del agua y de la habitación.

La llegada de uno más a la familia

Convivir con una mascota aporta innumerables beneficios en nuestro día a día, como por ejemplo mejorar nuestro estado físico, disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o combatir el estrés y la depresión. Sin duda buenas razones para arrancar el curso con un gato o un perro como nuevo miembro de la familia, pero es fundamental tener en cuenta una serie de puntos clave antes de adquirir una mascota. En este sentido, de acuerdo con la guía sobre tenencia responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes de tomar la decisión de adquirir una mascota debemos:

•Pensar que necesitamos tiempo para ocuparnos de ella (paseos, juegos, limpieza, educación) y que tendremos ciertos gastos añadidos (veterinario, tratamientos, alimentación, etc)

•A la hora de elegir debemos valorar el espacio y el tiempo del que disponemos al día/semana

•Debemos adquirir a nuestra mascota siempre en un lugar autorizado, evitando contribuir sin saberlo al tráfico ilegal. Una buena recomendación es la adopción.

•Hay que conocer los cuidados y necesidades de la especie a la que pertenece

•La educación será fundamental para que la mascota sepa comportarse tanto dentro como fuera de casa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación