Viajes gratis en Uber y Lyft a quienes vayan a centros de vacunación de EE.UU.

La iniciativa con la Casa Blanca les es útil para su imagen y para recuperar clientes

Cartel de punto de recogida en San Diego, EE.UU. Reuters

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Joe Biden se puso como objetivo que el 70% de la población adulta de EE.UU. haya recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 antes del 4 de julio, el Día de la Independencia, que el país celebra entre barbacoas y fuegos artificiales. Ante las evidencias de que cada vez hay más resistencia entre los no vacunados a ponerse el pinchazo, la Casa Blanca intenta recuperar el ritmo de vacunación con campañas publicitarias, financiación a estados y entidades locales y propuestas como la presentada este martes: un acuerdo con Uber y Lyft para que los viajes a centros de vacunación sean gratuitos.

Las dos compañías de transporte de pasajeros ofrecerán estos trayectos sin coste para los usuarios hasta el propio 4 de julio. La Administración entregará a ambas las localizaciones de cerca de 80.000 puntos de vacunación que participarán en el programa, que se espera que esté operativo dentro de dos semanas.

El acuerdo interesa tanto al Gobierno como a las compañías. Durante la pandemia, el negocio de aplicaciones móviles de transporte se hundió, entre confinamientos, caídas de la actividad y clientes reacios a utilizar transporte público por miedo a contagiarse. Aunque la situación de la pandemia ha mejorado mucho en los últimos meses, su negocio no se ha recuperado todavía y la iniciativa con la Casa Blanca les es útil para su imagen y para recuperar clientes. Los viajes no serán pagados por fondos federales, sino que las compañías se harán cargo de ello. Era algo que ya han hecho en algunas zonas, pero ahora se instaurará de manera nacional.

La Casa Blanca lo ve como una forma de facilitar la vacunación para aquellos a quienes les cuesta desplazarse a centros de vacunación o no tienen los suficientes estímulos como para pagar un trayecto. Algo más del 57% de los estadounidenses mayores de 16 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna , pero el ritmo de vacunación se ha desplomado en el país.: a mediados de abril, el país vacunaba de medio a casi 3,4 millones de personas al día y ahora está algo por encima de los 2,1 millones. Cada vez hay más citas para la vacuna a las que los estadounidenses no acuden y el porcentaje de aquellos que han rehusado ponerse la segunda dosis (dos de las tres vacunas autorizadas, las de Pfizer/BioNTech y Moderna) es del 8%. Muchos estados han empezado a rechazar el envío de dosis que tienen adjudicadas ante la demanda insuficiente en sus territorios.

El ofrecimiento de un desplazamiento gratuito hasta el centro de vacunación es un intento de facilitar que se mantenga el ritmo y el país obtenga mayores índices de vacunación. Otros lo han intentado de otra manera, con multitud de compañías y autoridades ofreciendo recompensas a aquellos que se quieran vacunar: donuts, cerveza, entradas a partidos de béisbol, porros de marihuana -en estados donde es legal- y hasta bonos de cien dólares se regalan a quienes se pongan el pinchazo.

Mientras tanto, en buena parte del mundo -incluidos en países cercanos, como en Centroamérica- la gran mayoría de la población de alto riesgo está sin vacunar. Este martes, en un encuentro con gobernadores, Biden les dijo que hará todo lo posible por aumentar la vacunación en EE.UU. pero que «un 40% de los líderes del mundo» le han llamado para pedir vacunas. EE.UU. tiene un excedente de dosis, con más de mil millones de dosis contratadas con varias farmacéuticas. De momento, solo ha aprobado el envío de 60 millones de la de AstraZeneca, que todavía no tiene la aprobación regulatorias en el país.

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