La polémica de los deberes está llegando al Parlamento y los políticos empiezan a tomar decisiones sobre su regulación
La polémica de los deberes está llegando al Parlamento y los políticos empiezan a tomar decisiones sobre su regulación - ABC

El tripartito balear aprueba una propuesta para intentar eliminar los deberes fuera del horario escolar

El PP y Ciudadanos, que han votado en contra, consideran que deben ser los profesores quienes regulen esta cuestión en función de las necesidades de los alumnos

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento balear ha aprobado en el Pleno celebrado hoy una Proposición no de Ley de la coalición econacionalista MÉS relativa a la «limitación de los deberes escolares», que tiene como objetivo principal intentar eliminar la prescripción de deberes fuera del horario lectivo de los alumnos.

Para que dicha propuesta pudiera salir finalmente adelante, MÉS ha aceptado dos enmiendas de modificación presentadas por el PSOE. Han votado también a favor de esta moción Podemos, Proposta per les Illes (PI) y las dos diputadas del Grupo Mixto que recientemente fueron expulsadas de la formación morada, Xelo Huertas y Montserrat Seijas. Por su parte, el PP y Ciudadanos han votado en contra.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobiernan en las principales instituciones de Baleares tripartitos conformados por el PSOE, MÉS y Podemos.

En el caso del Ejecutivo autonómico, la presidenta es en la actualidad la socialista Francina Armengol, gracias al apoyo de los econacionalistas y de la formación morada.

En el primer punto de la moción sobre los deberes aprobada este martes se insta a la Consejería de Educación, que dirige el socialista Martí March, a impulsar «el desarrollo de recomendaciones y orientaciones pedagógicas» para que, a partir del próximo curso, se planifiquen y programen las actividades docentes de manera que «como norma general» los alumnos «puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje en horario lectivo» y que, por tanto, «no sea necesario prescribir trabajos —deberes— fuera de este horario».

Normativa específica

En la redacción inicial de la proposición no de ley de MÉS se instaba a la Consejería de Educación a impulsar una «normativa» específica para que «no se prescriban trabajos» fuera del horario escolar. Por tanto, los econacionalistas abogaban inicialmente por la supresión total de los deberes fuera de la escuela.

En el punto segundo de la citada propuesta se insta a la Consejería de Educación a «establecer la posibilidad» de que los centros que lo consideren oportuno puedan prever que determinadas competencias se trabajen « fuera del horario escolar», pero garantizando siempre que «supongan una dedicación de tiempo limitada y correctamente distribuida».

El diputado socialista Enric Casanova ha reconocido que la prescripción o no de deberes es una cuestión muy compleja, mientras que el diputado de MÉS por Menorca Josep Castells, la diputada de MÉS por Mallorca Bel Busquets y la portavoz de Podemos, Laura Camargo, han abogado por la necesidad de racionalizar los deberes escolares.

Por su parte, la diputada del PP Núria Riera y el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, han señalado que deben ser los profesores los que, en función de las necesidades de los alumnos, decidan si deben prescribir o no deberes fuera del horario escolar. En una línea parecida se ha pronunciado la diputada de PI Maria Antònia Sureda.

Ver los comentarios