Varias personas en el pueblo de Bunyola, a los pies de la Serra de Tramuntana (Mallorca), donde la acumulación de nieve en la calzada obligó a cortar el tráfico
Varias personas en el pueblo de Bunyola, a los pies de la Serra de Tramuntana (Mallorca), donde la acumulación de nieve en la calzada obligó a cortar el tráfico - EFE

El tiempoEl nuevo temporal del Mediterráneo obliga a cortar carreteras en Mallorca y destroza diques y playas

En la Península, aunque remiten las nevadas una decena de carreteras permanecen cortadas en las provincias de Almería, Granada y Cádiz. En La Plana de Utiel-Requena, 8.500 personas permanecen aún sin luz

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal, tal y como ayer avisó Protección Civil, está golpeando con fuerza Baleares. La ola de frío y de mal tiempo que hasta ahora sólo había afectado tangencialmente, se ha intensificado en las últimas horas en todo el Archipiélago. Las precipitaciones y las ráfagas de viento empezaron a ser intensas ya en la noche de ayer viernes y han proseguido, de forma intermitente, este sábado. Hasta ahora, la peor jornada había sido la del pasado martes, cuando la nieve obligó a cortar nueve carreteras de Mallorca y también a suspender las clases en diversos colegios del interior de la isla.

Tras una mejora meteorológica en las jornadas del miércoles y del jueves, en donde la nieve dio paso a la lluvia, este fin de semana el tiempo ha empeorado de manera significativa.

En Mallorca, los embalses del Gorg Blau y de Cúber han llegado al 100 por cien de su capacidad. Además, se han producido desprendimientos de rocas y árboles en distintos municipios.

Uno de los incidentes más destacados se ha producido en el municipio mallorquín de Capdepera, en concreto en la zona de Cala Rajada, en donde el temporal ha destrozado una parte del dique marítimo ubicado en ese núcleo turístico. Por otra parte, la Dirección General de Emergencias ha prohibido la circulación de vehículos en ocho municipios de la isla.

Conexiones marítimas suspendidas

En la capital balear, que estos días ha celebrado la festividad de su patrón, San Sebastián, han tenido que suspenderse algunos de los actos previstos. Así ocurrió ayer con la Diada ciclista, mientras que hoy se ha cancelado el «Correfoc», un espectáculo que incluía fuegos artificiales y que se iba a desarrollar por algunas de las principales calles y avenidas de Palma. Se han cancelado, además, las conexiones marítimas de Ibiza con Mallorca y la Península. Tan sólo se han podido cubrir dos rutas entre Ibiza y Formentera.

Una de las principales playas de la isla mayor pitiusa, la d'en Bossa, ha «desaparecido» bajo las olas. El viento ha llegado a soplar con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, mientras que en el mar se han podido ver olas de hasta siete metros de altura.

El mar ha destrozado varios diques y ha hecho desaparecer playas

Almería, Granada y Cádiz

En la Península, el Centro de Gestión de Tráfico ha informado este sábado de que una decena de carreteras permanecen cortadas por temporal de nieve este fin de semana en las provincias de Almería, Granada y Cádiz.

Según han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico a Europa Press, en Almería hay tres carreteras que permanecen totalmente cortadas, presentando nivel negro. Estas vías son la A-1100, a la altura del municipio almeriense de Cantoria, concretamente en el kilómetro 57; la A-1178 en la localidad de Las Menas, del kilómetro 9 al 30, así como la A-8100 en el municipio de Oria (Almería), del kilómetro 0 al 15.

Sin luz en la comarca valenciana de Utiel-Requena

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que intentará volver a hablar con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para que «de alguna manera se garantice» que «en las próximas horas» los ciudadanos de la comarca valenciana de La Plana de Utiel-Requena recuperen el servicio eléctrico. Algo que ya le «garantizó» el titular de Energía en la conversación que mantuvieron el viernes, según ha indicado.

Fuentes de Iberdrola han apuntado que de los más de 32.000 afectados por los cortes de suministro, 23.000 lo han recuperado, mientras que más de 8.500 usuarios continúan sin luz.

Ver los comentarios