Mujeres vestidas de yukata en la estación de Akihabara
Mujeres vestidas de yukata en la estación de Akihabara - EDUARDO DE SAN BERNARDO

Un tercio de las mujeres japonesas han sufrido acoso laboral

La mitad reconoce que habían sido objeto de comentarios ofensivos por parte de sus colegas masculinos, según la primera encuesta del Gobierno nipón

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi un tercio de las mujeres japonesas han sido objeto de acoso sexual en el trabajo, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, el primero que se realiza en el país.

El estudio además revela que más de la mitad de las trabajadoras reconocieron que habían sido objeto de comentarios ofensivos - sobre todo por parte de sus colegas masculinos - por su apariencia, edad y características físicas. En los casos más graves, las víctimas afirmaron que habían sido presionadas para mantener relaciones sexuales o habían sufrido tocamientos de manera inapropiada.

Según la encuesta, publicada este miércoles por el diario «The Guardian», el 30% de las trabajadoras a tiempo parcial admitió haber sido víctima de acoso sexual en el trabajo.

Entre las trabajadoras a tiempo completo, la cifra se elevó a 35%.

La encuesta realizada a más de 9.600 mujeres de 25-44 años de edad, que actualmente trabajan o trabajaba anteriormente, reveló que el 40% había sido tocada de «una manera desagradable», mientras que el 17% había sido «presionada para mantener una relación sexual». Los responsables más frecuentes de estas acciones -en el 24,1% de los casos- eran los jefes de las mujeres.

Japón está luchando para mejorar la inserción de la mujer en el mercado laboral y, especialmente, en cargos directivos. El Gobierno nipón se ha propuesto que las mujeres ocupen el 30% de los puestos de liderazgo en 2020, un objetivo que muchos expertos creen que es inalcanzable.

En la actualidad, las mujeres representan sólo el 8% de los puestos de alto rango en las empresas que emplean a 100 personas o más, en comparación con un promedio global del 22%, según el informe de Grant Thornton International Business 2015.

Ver los comentarios