La tasa de bebés que nacen muertos ha aumentado drásticamente durante la pandemia

Según los investigadores, se trata de un efecto colateral de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

S.S.

Desde que comensó la pandemia, numerosos estudios de todo el mundo han detectado que ha aumentado la tasa de bebés que nacen muertos , es decir, mueren en el útero durante el embarazo. Uno de los estudios más grandes se realizó en Nepal sobre una muestra de 20.000. La investigación, publicada en «The Lancet», concluyó que los mortinatos aumentaron de 14 por cada 1.000 nacimientos antes de que el país se bloqueara para detener la propagación del coronaviru, a 21 por cada 1.000 nacimientos a finales mayo, un aumento del 50% .

Aunque este aumento es achacable al coronavirus , no lo es a la enfermedad que provoca, sino al colapso sanitario y los confinamientos que trae consigo . Debido al confinamiento y a que se han evitado las consultas presenciales en el médico y se han promovido las virtuales, las embarazadas han recibido menos atención de la que necesitan, explican los investigadores en «Nature» .

El resultado de la paralización de estos controles es que, probablemente, se pasaron por alto las complicaciones que pueden llevar a la muerte fetal . «Lo que hemos hecho es provocar un aumento involuntario de mortinatos al tratar de proteger (a las mujeres embarazadas) del COVID-19», dice a la revista Jane Warland, especialista de la Universidad de Australia del Sur en Adelaide.

Los datos recogidos en el Hospital St George's de Londres apuntan a la mista tendencia que el estudio anterior. En julio, Asma Khalil, obstetra de St George's, Universidad de Londres, informó de un aumento de casi cuatro veces en la incidencia de mortinatos en el Hospital St George's, de 2,38 por cada 1.000 nacimientos entre octubre de 2019 y finales de enero de este año, a 9,31 por cada 1.000 nacimientos entre febrero y mediados de junio.

Según la OMS, las mujeres deben ser atendidas por profesionales médicos al menos ocho veces durante el embarazo

Khalil también señala que es un daño colateral de la pandemia . Explica que durante el confinamiento, las mujeres embarazadas podrían haber desarrollado complicaciones que no fueron diagnosticadas, podrían haber dudado en acudir al hospital y, por lo tanto, los médicos solo las vieron cuando una complicación estaba avanzada, cuando apenas se podía solucionar.

También en Escocia han detectado un aumento en la tasa de mortinatos en los meses de la pandemia, indica «Nature».

Además, cuatro hospitales de la India también informaron de un aumento en la tasa de mortinatos durante el confinamiento. Y como en Nepal, menos mujeres tuvieron a sus bebés en esos hospitales. Las remisiones de mujeres que requieren atención de emergencia durante el embarazo también se redujeron en dos tercios. Esto sugiere que se estaban produciendo más partos sin supervisión, en el hogar o en pequeñas instalaciones, según los autores.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las mujeres deben ser atendidas por profesionales médicos al menos ocho veces durante el embarazo , incluso si el embarazo se considera de bajo riesgo, para detectar y corregir problemas que puedan dañar a la madre, al bebé o a ambos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación