Simón, abierto a retirar la mascarilla en exteriores: «Es posible que en no muchos días se pueda reducir»

Al mismo tiempo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que «no es bueno dar fechas sino situaciones epidemiólogicas» y que «el hecho de se reduzca una medida no quiere decir que se reduzcan todas. Cuando se reduce una medida hay que ir despacio con las demás»

Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , se ha pronunciado este lunes sobre el debate abierto por Cataluña respecto a la posible retirada de la mascarilla: «No es bueno dar fechas sino situaciones epidemiólogicas pero sí podemos prever con los datos cuándo es posible que se den dichas situaciones», ha dicho el epidemiólogo.

Así, dijo que «estamos evolucionando muy bien, con coberturas de vacunación muy buenas, estamos incrementando el porcentaje de población inmunizada en casi cerca de un 1 por ciento diario , lo que quiere decir que cada 10 o 15 días sube el número de inmunizados en un 10 por ciento. Con estos datos, es fácil calcular cuándo nuestra población estará en una inmunidad de alrededor del 70 por ciento, probablemente antes porque tenemos considerar aquellos que ya han sido casos y que están, en general, inmunizados (es decir, que ya pasaron la enfermedad)». Concluyó que «e n un mes estaremos en cifras de inmunización de la población que nos pone en una situación muy favorable para la reducción de muchas medidas, algunas se podrán aplicar antes, siempre que se mantengan otras».

En concreto, respecto a la mascarilla, dijo que «en exteriores, el uso de las mascarillas es posible que en no muchos días se pueda ya reducir pero tenemos que garantizar que los riesgos han bajado ».

Al mismo tiempo, dijo que «tampoco tenemos que creer en falsas seguridades. Las vacunas protegen entre un 90 y 92 por ciento, sigue habiendo un 8 por ciento que no está protegido. Es decir, de los más frágiles ya vacunados prácticamente al 100 por 100, sigue habiendo un porcentaje con su pauta completa que no están protegidos y ahora lo que los protege es que a su alrededor la gente esté vacunada ».

Usar la mascarilla para proteger a los más frágiles

Así, pese a que actualmente hay un 7,2 por ciento de la población protegida con la pauta completa, 7.213.716 personas, de ese total hay 700.000 que no han desarrollado inmunidad «pero están protegidos porque hay gente a su alrededor que está vacunada, y también porque hay gente que sigue usando las medidas de protección».

El momento adecuado para relajar medidas, agregó, será cuando «estemos en incidencias por debajo de los 150 en todas las comunidades» (este lunes ha sido de 151,82).

Relajar las medidas por grupos de edad

Simón optó, pese a que habló inicialmente de «días», por no dar fechas: «No querría que haciendo previsiones de fechas concretas demos la idea de que esto se acaba. Es posible que algunas de las medidas se puedan aplicar en todo el territorio, y sí que es verdad que a medida que aumenta la población inmune se hace más homogénea la situación epidemiológica del país».

Para Simón se pueden plantear muchas alternativas con las mascarillas, por ejemplo, quitarlas en exteriores pero no en interiores o hacerlo por grupos: « Tenemos un grupo hipervacunado, los de las residencias . Obviamente en estos grupos se pueden plantear medidas diferentes a los de grupos donde la cobertura de vacunación sea del 30 por ciento o del 60 como en mayores de 60 años», ha aclarado.

«Las posibilidades que las concentraciones tengan un impacto en la evolución de la epidemia se van reduciendo día a día»

Sanidad ha informado este lunes de una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 151,82 casos por cada 100.000 habitantes (el viernes pasado fue de 162,03), aunque aclaró que faltan los datos de una comunidad que nos los facilitó por problemas informáticos . Se han contabilizado, además, 11.061 nuevos casos frente a los 13.984 positivos del fin de semana anterior.

Simón dijo que «son cifras favorables; prácticamente todas las comunidades tienen esas tendencia descendente, pero sí que es cierto, de nuevo, como la hipótesis que planteábamos el lunes pasado, que no sabemos cómo van a afectar las grandes concentraciones del fin de semana; no podemos asegurar que no vayan a tener un impacto en la evolución de la epidemia».

Dijo que «las posibilidades de que lo tengan se van reduciendo día a día a medida que tenemos más población inmune. El problema es que en los grupos con edades por debajo de los 60 años todavía no hay un volumen suficiente de población vacunada como para impedir que en estos grupos pueda haber transmisión , por lo que no podemos descartar un incremento de casos asociados a las concentraciones de este fin de semana y el anterior».

Agregó que aún así, seguimos sin tener las coberturas que nos permitan garantizar una inmunidad de rebaño adecuada; vamos acercándonos, pero no tenemos una incidencia y una cobertura de la población o inmunidad comunitaria suficientemente alta como para relajar las medidas de protección personal al margen de que sigamos con un ritmo de vacunación muy elevado».

Más de 7 millones de vacunados con la pauta completa

En este sentido, dijo que hay a fecha de hoy lunes, hay 224.000 personas vacunadas con la pauta completa más que el viernes pasado lo que hace ascender la cifra total a 7.213.716 personas inmunizadas. Además, hay 15 millones de personas con, al menos, una dosis, es decir, un 32 por ciento de la población total en España y «tenemos el 100 por 100 de los mayores de 80 años con al menos una dosis, el 95 por ciento de las personas entre 70 y 79 con al menos una dosis y de estos dos grupos, tenemos el 98 por ciento de los mayores de 80 con la pauta completa y ya casi el 65 de los mayores de 70 a 79 con la pauta completa».

Respecto a los datos de hospitalización, dijo que van progresivamente reduciéndose; «tenemos 18,6 por ciento de las UCI ocupadas con casos de Covid, cada día tenemos mejores datos pero siguen siendo cifras importantes, casi 1 de cada 5 pacientes ingresados en las UCI es por Covid, por lo que hay que seguir teniendo cuidado con lo que hacemos y las cifras de hospitalización general están por debajo del 6 por ciento: 5,5 por ciento de los hospitalizados son por coronavirus».

Señaló que la cifra de fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días es de 171. La letalidad es del 2,2 por ciento, como viendo siendo en las últimas semanas, «e incluso meses».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación