Sequía extrema en España: una borrasca empezará a dejar el jueves la tan necesitada lluvia

Las temperaturas descienden entre 4 y 6ºC y el sábado las precipitaciones se generalizan a casi todas las regiones

Vista del ovetense parque de San Francisco en una mañana otoñal en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Asturias cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles EFE
Araceli Acosta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se han hecho esperar y mucho, pero parece que las lluvias serán protagonistas esta semana, sobre todo, a partir del jueves. Ayer las precipitaciones ya se dejaron notar por el norte (País Vasco, Cantabria, Asturias, norte de Lugo y La Coruña, norte de Burgos, La Rioja y algunas áreas de Cataluña y Baleares), y hoy lo harán en el área del Estrecho, norte de Almería, en la costa de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y puede que también en algunas zonas de Cataluña, porque «aunque continúa el anticiclón éste está acompañado de vientos húmedos del este», explica a ABC Ana Casals , portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas lluvias en el Levante y el Estrecho continuarán hasta el jueves.

Ese anticiclón tan potente es el que ha impedido en las últimas semanas que llegaran las borrascas, que bordeaban la Península sin penetrar en ella, pero a partir de mañana miércoles la situación cambia y está previsto que una borrasca se sitúe al oeste de Galicia, donde ya mañana podría dejar precipitaciones, y la previsión es que se desplace hacia el sur y se sitúe al oeste de Portugal, «que es mejor para nosotros porque permite que llueva en más sitios», apunta Casals.

Hoy termina el octubre con menos lluvias de los últimos 22 años

Según la predicción de Aemet, el jueves ya podría llover en toda Galicia, y en las provincias más cercanas a Portugal, esto es, las dos extremeñas, Huelva, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid y el oeste de Toledo. Al día siguiente, viernes, ya se extiende la precipitación a la mitad oeste de la península, incluyendo Madrid, todo Castilla y León, el oeste de Castilla-La Mancha, zonas de Navarra, aunque aún se resisten en la costa de Cantabria y el País Vasco.

El sábado las lluvias se generalizarán a casi toda España, salvo en la costa del Levante, donde hay mayor incertidumbre, explican desde Meteorología. El domingo continuará lloviendo, si bien las precipitaciones quedarán reducidas al extremo norte desde Galicia hasta el Pirineo, y podría nevar en Pirineos, el sistema cantábrico, el Sistema Ibérico y quizás en el norte del Sistema Central, y en Sierra Nevada.

Descenso de los termómetros

Y es que esta borrasca trae también un descenso significativo de las temperaturas. Así, desde ayer en los mapas de temperaturas mínimas aparecen ya manchas blancas que indican heladas en la mitad norte peninsular, que hoy y en los próximos días se extenderán. La nubosidad hará que las temperaturas ya bajen hoy algo en el arco mediterráneo, aunque mañana se recuperan un poco aquí y también en el norte.

El jueves, con la entrada del frente por el oeste, comenzarán a descender las temperaturas en la mitad occidental para el sábado descender también en la mitad este y el norte. En algunas zonas del norte la bajada de temperaturas será de hasta 10ºC, por ejemplo, en Bilbao, donde hoy martes se espera que alcancen los 24ºC, pero el domingo la máxima será de 14ºC. De media, matiza la portavoz de Aemet, se espera que el descenso esté entre los 4 y 6ºC, y será mayor cuanto más al oeste.

En Valladolid, los termómetros bajarán de los 21ºC previstos para mañana a los 12ºC que se prevén para el lunes de la próxima semana; Madrid pasará de los 21ºC el miércoles a los 14,5ºC el lunes; Sevilla de los 27,3 de ayer a los 21,4ºC el sábado; Zaragoza, de los 21,5ºC de hoy a los 14ºC el lunes, y Albacete, de los 22ºC de hoy a 18ºC el domingo.

Desde Meteorología confían en que ésta sea ya la entrada definitiva del otoño, más de un mes de su llegada oficial. En este sentido, Casals explica que «no tenemos señal de que las próximas semanas vayan a ser más cálidas de lo normal , así que parece que la situación se va a ir normalizando y esperamos semanas normales para la época del año».

Octubre seco

Todo ello después del arranque de año hidrológico (comenzó el 1 de octubre) peor de los últimos 22 años. Del 1 al 29 de octubre ha llovido de media 25,3 milímetros (litros por metro cuadrado) en el conjunto de España, por detrás de 1995, cuando en el mes de octubre solo cayeron 22,4 milímetros. Si nos remontamos a 1947, los registros de Aemet revelan que éste es el sexto mes de octubre más seco, por detrás de 1954 (21,4 mm); 1975 (23,3); 1983 (23,2); 1985 (14) y el citado 1995 con 22,4 milímetros.

Esta cantidad acumulada este mes de octubre representa casi un 57% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (58 mm). Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo del 25% de su valor normal en gran parte del tercio oeste peninsular, en las islas Canarias y en grandes áreas del interior de Aragón y Levante. En el resto siguen sin llegar a los valores normales para esta ápoca del año salvo en zonas del interior y la mitad este de Andalucía, al sur y este de Cataluña y al sur de la provincia de Huesca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación