La sequía arruina el 80% del cultivo de cereal en el noroeste de España

Heladas, granizo y lluvia torrencial se han unido a las olas de calor padecidas este año

Algunos pantanos se encuentran al catorce por ciento de su capacidad ABC

JAVIER NATES

Algunas organizaciones agrarias ya apuntan a que 2017 va a ser uno de los peores que se recuerdan en el campo, debido a sequía, heladas, granizo e inundaciones . De hecho, el consorcio de aseguradoras integradas en Agroseguro tiene previsto pagar este año 725 millones de euros, la segunda cantidad más alta (767) tras 2012.

La falta de lluvia y la sequía han provocado que la peor parte se la lleve Castilla y León . Asaja calcula que solo en esta región las pérdidas ascienden a 1.500 millones de euros con una media de la cosecha de cereal reducida en dos tercios. Pero no solo la campaña ha ido mal para el cereal de secano , ya que en los cultivos de regadío, principalmente maíz, las cosechas han sido inferiores a lo habitual. Según datos de Asaja la cosecha en herbáceos es la más escasa de los últimos doce años.

Otros de los cultivos más castigados es la vid. El viñedo de secano ha sufrido por la sequía y en otras zonas, justo por todo lo contrario, debido al frío. Las heladas del pasado abril y principios de mayo afectaron a vides en plena floración de La Rioja, sur del País Vasco y zonas de Castilla y León , Aragón y Galicia. Aunque gran parte de la producción se recuperó, los daños fueron cuantiosos en la Rioja Alavesa y la comarca de Valdeorras .

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha hecho una balance de la primera mitad del año sobre los daños de la sequía y las heladas. En Castilla y León aseguran que hay 800.000 hectáreas con pérdidas superiores al 80% y elevan las pérdidas en mil millones.

Pantanos al 14 por ciento

En Castilla-La Mancha , en torno a 180 millones; Aragón, 120 millones;Galicia, 72 millones en el sector vinícola; Extremadura 85 millones en cereales y 9,5 millones por pedrisco; Comunidad Valencia, cuatro millones; La Rioja , 47 millones de ganadería extensiva y cereales, mientras que las heladas de abril habrían provocado un quebranto de 40 millones de euros en el sector del vino. Por último calculan que en olivar podría producirse una merma del 20% de la cosecha en Andalucía, por lo que estiman que las pérdidas pueden rondar los 600 millones.

Los cultivos de regadío han visto mermadas sus producciones, además de un sobrecoste en el precio del agua de regadío. Los pantanos en Murcia están al 14%, muy por debajo de la media nacional, 38,3%, según el último dato del Mapama. El precio del metro cúbico se ha disparado hasta los 0,44 euros frente a los 2 y 4 céntimos de otras zonas productoras . «Y si hablamos de agua desalada la cantidad se eleva hasta 60 céntimos», asegura Padilla.

En frutas y hortalizas , al ser cultivos de regadío, se ha mantenido la producción, pero con un coste extra por el uso de riego, indica el director de la Fepex, José María Pozancos . A su juicio, la situación en este sector no ha sido muy negativa, debido a los altos rendimientos por hectárea. Este sector utiliza tan solo el 5% de la superficie cultivada y representa el 60% del valor de toda la producción agrícola. Los datos por exportación han sido similares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación