Una procesión de jueves santo pasada por agua
Una procesión de jueves santo pasada por agua - EFE

La Semana Santa será lluviosa si se cumple el comportamiento de los últimos 35 años

La temperatura oscilará entre los 12 y los 14 grados en la mitad sur peninsular y los 8 grados en el norte, según un estudio de la AEMET

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni este año ni el anterior se han comportado como un año típico de temperaturas. 2015 se convirtió en el año más cálido de todo el registro histórico de temperaturas y el invierno de 2016, tras un otoño cálido y seco, apunta en la misma dirección. Pero si el comportamiento climatológico de la Semana Santa fuera como los vividos en los últimos 35 años, ya podríamos saber el tiempo que hará.

No es una predicción exacta, como recuerda la Agencia Estatal de Meteorología, pero sí un buen análisis que nos permite aventurar cómo podría ser una Semana Santa típica de marzo. Así, según este estudio histórico, entre el 20 y el 28 de marzo es probable que tengamos que sacar el paraguas aunque disfrutaremos de temperaturas suaves.

Las precipitaciones entre 1981 y 2015 fueron frecuentes, con una media de entre tres y cuatro días de lluvias.

De acuerdo con ese registro, las temperaturas serán más suaves en el sur del país, con una media entre 12 y 14 grados, aproximándose a los 16 en zonas de costa) y más fría en la meseta norte, con una media de 8 grados (máximas próximas a los 14 grados y mínimas que bajan hasta los 3 grados).

Ver los comentarios