La reserva hidráulica ya supera la media de los últimos diez años

Los embalses se encuentran al 72,4% de su capacidad

El embalse de Mansilla comienza a soltar agua para mantener los niveles de resguardo ante posibles episodios de lluvias y deshielo en la sierra riojana, ya que actualmente se encuentra rozando el 90% de su capacidad Justo Rodriguez

Las lluvias y tormentas caídas en los últimos días han elevado la reserva nacional de los embalses a 40.591 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que supone el 72,4% de la capacidad total, con lo que los embalses vuelven a superar la media de la década después de 20 meses con menos agua de lo normal.

Los pantanos españoles han ganado 304 hm3 en la última semana , cuando las precipitaciones afectaron considerablemente a toda la península, con el valor máximo registrado en Soria, donde se recogieron 98,4 litros por metro cuadrado, según datos aportados este martes por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses españoles continúan ganando agua recién iniciado junio , algo no habitual porque normalmente la reserva hidráulica comienza a descender a fainales de mayo.

El registro histórico de la reserva hidráulica nacional, al que tuvo acceso Servimedia, indica que la última vez que los pantanos estuvieron por encima de la media del último decenio fue a finales de septiembre de 2016 , cuando almacenaban 29.197 hm3, esto es, un 0,37% más que el promedio de la década.

A partir de entonces, los embalses han encadenado 20 meses con menos agua de lo normal. Y anteriormente estuvieron más de dos años y medio más llenos de lo habitual, concretamente los 32 meses que van desde finales de enero de 2013 hasta finales de septiembre de 2016.

La situación de sequía en las cuencas hidrográficas se agudizó en 2017 y llegó a su momento más crítico el pasado 13 de febrero , cuando los embalses llegaron a estar un 34,8% por debajo de la media de la década. La reserva hidráulica española era la más baja desde 1995 y las cuencas del Duero y del Tajo estaban más secas que nunca desde 1992. Por el contrario, los pantanos del País Vasco estaban al 100% de su capacidad.

Sin embargo, la borrasca profunda ‘ Emma ’ inició en marzo un ciclo casi continuado de frentes atlánticos hasta abril que han ido llenando los embalses poco a poco. De hecho, ganaron 3.813 hm3 en la segunda semana de marzo, la cantidad más alta desde la primera semana de enero de 2010.

Las borrascas ‘Emma’, ‘Félix’, ‘Gisele’ y ‘Hugo’ hicieron que este marzo fuera el segundo más lluvioso en España desde 1965. Abril casi redujo el déficit de agua de los embalses españoles respecto a la media de la década y junio ha comenzado con un 1,3% más de agua en comparación con el promedio de los últimos 10 años.

Cuencas hidrográficas

Por otro lado, los niveles más altos de agua embalsada en la actualidad corresponden Cantábrico Occidental (95,4%); Tinto, Odiel y Piedras (93,0%), las cuencas internas de Cataluña (91,9%); el Cantábrico Oriental (91,8%); las cuencas internas del País Vasco (90,5%); Galicia Costa (88,6%); el Ebro (87,7%), y el Miño-Sil (84,6%).

Les siguen el Duero (81,6%), el Guadalete-Barbate (75,7%), el Tajo (74,8%), el Guadalquivir (66,9%), Guadiana (64,6%) y la cuenca mediterránea andaluza (63,0%). Sólo están por debajo del 50% las cuencas hidrográficas del Segura (31,1%) y la del Júcar (35,2%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación