Doña Letizia urge a luchar contra el hambre de 800 millones de personas

Como Embajadora de la FAO en Roma, la Reina recuerda que 2.600 millones de personas están con sobrepeso y obesidad

La Reina, este martes, durante su intervención en la FAO EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Reina Letizia ha advertido que «la alimentación es un desafío de salud global», para el que no es suficiente «con tomar medidas aisladas», sino que se trata de una «tarea titánica» en la que debe haber «un compromiso de todos». Doña Letizia participó en la ceremonia del «Día Mundial de la Alimentación» que se celebra en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Roma. Como Embajadora Especial para la Nutrición de la FAO quiso transmitir un segundo mensaje sobre la lucha contra el hambre, recordando estas cifras dramáticas: «821 millones de hambrientos y 2.600millones de personas con sobrepeso y obesidad». Y, en medio de estos datos abrumadores, otra realidad: Existe un «hambre oculta, una carencia de micronutrientes que supone, a la larga, la perpetuación de la enfermedad nutricional”.

En su discurso de cuatro minutos, que pronunció en español e inglés, Doña Letizia se refirió a la ayuda humanitaria alimenticia y al objetivo de Hambre Cero , pidiendo que se haga aún más para que esa ayuda «sea de verdad eficaz»: «Debe tener en cuenta que nutrir es algo más que alimentar y que las calorías no deberían estar vacías de nutrientes. Es cierto que hay grandes obstáculos, porque los alimentos frescos son caros e inaccesibles para la gran mayoría».

Preocupación por el cambio climático

La Reina de España se refirió a otro elemento fundamental que afecta al sistema alimentario global y que cada día suscita más preocupación: «La variabilidad climática extrema que, a veces, tiene su origen en la intervención, a menudo irresponsable, de los seres humanos en los ecosistemas del planeta».

Por último, como tercer mensaje, Doña Letizia destacó la importancia de la nutrición : «Consigamos que el sector privado se comprometa más. Que la educación integral para la salud forme parte de los currículos en las escuelas. Que el consumidor refuerce su papel y sepa lo que compra y lo que ingiere».

Visita a la Academia de España

La Reina, acompañada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, continuó su jornada romana visitando la Real Academia de España, una institución creada en 1873, que ha tenido un papel fundamental en la formación de generaciones de artistas e intelectuales españoles, con directores ilustres como Ramón María del Valle-Inclán, desde 1933 al 1936. La actual directora, María Ángeles Albert de León, explicó a la Reina detalles de esta institución que sigue siendo , tras casi 150 años de actividad, un importante instrumento en la política cultural exterior de España.

Doña Letizia visitó una exposición de becarios de la promoción anterior de la Academia y tuvo un encuentro informal con los que han sido seleccionados para este curso académico 2018-19: Un total de 23 creadores e investigadores que realizan sus proyectos en diversas disciplinas con becas concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tras su visita a la Academia de España en Roma, doña Letizia volvió a la sede de la FAO, para asistir a una mesa redonda sobre el Día Mundial de la Alimentación centrada en «los desafíos por delante para lograr el Hambre Cero». La Reina inauguró también en la FAO la exposición del día Mundial de la Alimentación. Antes de regresar a Madrid, la Reina tenia previsto mantener un breve encuentro con los empleados españoles en esta agencia de las Naciones Unidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación