Javier Díaz Castro muestra en un teléfono el folio con el que acompañó a su examen
Javier Díaz Castro muestra en un teléfono el folio con el que acompañó a su examen - ALFREDO AGUILAR (IDEAL)

El profesor granadino que se ha hecho viral por lo que escribió a sus alumnos antes de un examen

Los usuarios de redes sociales han halagado los métodos seguidos por el docente

Andrea G. Parra (Ideal)
Actualizado:

Javier Díaz Castro es profesor titular de la Universidad de Granada (UGR). Antes de hacer el examen de Fisiología en los grados de Farmacia y de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, entregó a sus alumnos una carta con instrucciones que se hizo viral en las redes sociales por su contenido. Así, el docente dice:

«Instrucciones para el examen»

1. Estoy convencido de que conocéis las preguntas, están extraídas de lo que hemos trabajado en clase muchas veces. Confiad en los conocimientos que habéis recibido y en vuestro trabajo.

2. Los exámenes son únicamente muestras del conocimiento en el momento actual. Soy consciente de que estás nervios@ y que tienes más asignaturas, pero puedes hacerlo. Si te «atascas», pregunta, yo intentaré guiarte para que seas capaz de continuar por ti mism@. Eso es un examen, simplemente vas a escribir sobre lo que sabes de lo que has elegido estudiar. Puedes hacerlo y lo vas a hacer bien.

3. Por favor, evitad en la medida de los posible la descarga simpática y el estrés. Ya sabéis lo perjudicial que es el estrés para todos los sistemas, y estoy aquí para ayudaros.

4. Si el resultado no es el esperado por ti, podrás mejorar en sucesivas convocatorias y te servirá para saber que conocimientos debes reforzar más«.

«Para después del examen»

1. Tengo nuevo horario de tutoría. Estaré encantado de hablar con vosotros acerca de lo que queráis a cualquier hora, en cualquier lugar. Si puedo ayudaros en algo, contad conmigo.

2. Seguid teniendo curiosidad por todo. Habéis sido unos alumnos que me habéis mantenido alerta en todo momento.

La carta continúa con más recomendaciones del profesor, tales como «desarrollad habilidades emocionales» o «¡reíros! la sonrisa es beneficiosa para la salud». Todo esto ha provocado un buen número de halagos en redes sociales hacia su persona y hacia su trabajo.

Ahora, el diario «Ideal» ha podido hablar con él, un granadino nacido en 1980 que estudió en los Maristas y se licenció en Farmacia en la institución en la que ahora es docente no entiende las clases sin explicaciones sobre la materia y ayudando a crear un ambiente positivo en el que aprendan sobre la asignatura e inteligencia emocional. Asegura que «las barreras entre estudiante y profesor no debería de existir en una Universidad del siglo XXI».

Díaz Castro, que considera su trabajo «un privilegio», insiste en que no es «ningún docente abanderado ni referente de nada. Mi método funciona con mis alumnos».

[Léalo completo en Ideal]