FOTOLIA

Otro caso de intercambio de embriones por error en un hospital... esta vez en Roma

Una mujer dio a luz dos gemelos, con embriones que pertenecían a otra pareja

Según la ley italiana, ella y su marido eran padres a todos los efectos. Un tribunal romano rechazó el recurso de los padres biológicoS

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha vuelto a ocurrir. El caso del hospital de Utrecht que asume y reconoce errores en la inseminación por error de 26 mujeres, con esperma distinto al planificado, se une al que escandalizó en Italia.

El intercambio de embriones por error en un hospital romano fue un caso insólito que apasionó a Italia. El 4 de diciembre de 2013 seis mujeres se sometieron a una terapia de fecundación asistida en el hospital Sandro Pertini, uno de los más grandes de Roma: les fueron extraídos óvulos que fueron fecundados en el laboratorio con el semen de sus respectivos maridos y después se los implantaron. A primeros de marzo, una de las mujeres, embarazada de tres meses con dos gemelos, acudió al hospital Santa Ana de Roma para hacerse una villocentesis, una prueba de diagnóstico prenatal

, llevándose la sorpresa de su vida: el matrimonio fue víctima de un error fatal, pues los embriones se intercambiaron y recibieron los de otra pareja, a causa de un cambio de probetas que tenían inscritos apellidos similares. La mujer decidió seguir adelante con el embarazo y consideró que los gemelos le pertenecían: «Los embriones no eran míos. Pero los gemelos viven dentro de mi, siento el batir del corazón, crecen y son sanos. Tuve un momento de humano rechazo, cuando supe que no eran míos, que los embriones eran de otra señora, pero después decidimos que el embarazo debía continuar. Estos son nuestros valores».

Por su parte, otro matrimonio formado por dos empleados romanos – la mujer se sometió también a fecundación asistida en el mismo día, 4 de diciembre, en el hospital Sandro Bertini- convencido de que los gemelos eran les pertenecían, presentó una denuncia ante un tribunal de Roma.

Los gemelos, niño y niña, nacieron el 3 de agosto 2014 en el hospital San Salvatore del Aquila. Según la ley italiana, eran hijos a todos los efectos de la mujer que los engendró y de su marido, quienes pudieron inscribirlos en el registro civil con su apellido. Pocos días después, el tribunal romano rechazó el recurso de los padres biológicos que pedían que los gemelos no fueran inscritos en el registro civil, estableciendo además que no se podía plantear ni siquiera la hipótesis de recurrir al Tribunal Constitucional.

Ver los comentarios