Imagen de la procesión del Encuentro en el municipio mallorquín de Felanitx
Imagen de la procesión del Encuentro en el municipio mallorquín de Felanitx - CATERINA VENY

El número de procesiones de Semana Santa en Palma se reducirá este año a la mitad

La reestructuración aprobada por la Asociación de Cofradías de la capital balear supone una aproximación a la antigua tradición de sólo un desfile diario

Palma de MallorcaActualizado:

El presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Palma, Miquel Llabata, anunció este miércoles que dicha entidad aprobó recientemente una «reestructuración» organizativa, en concreto con respecto al número total de procesiones que en estos últimos años habían tenido lugar en distintas barriadas de la capital balear. Así, en esta próxima Semana Santa habrá un total de nueve procesiones en la ciudad, en lugar de las 17 que hubo por ejemplo en 2017. Llabata ofreció una rueda de prensa para anunciar también otras novedades, acompañado por el vicepresidente y el tesorero de la citada entidad, Raúl Plaza y Pere Ferrer, respectivamente.

Tradicionalmente, en Palma había habido siempre una única procesión durante cada día de la Semana Santa, modelo que se cambió hace algo más de una década, con la decisión de autorizar la celebración de más procesiones, sobre todo en barriadas del extrarradio de la ciudad. Sin embargo, este año se ha decidido por «criterios pastorales» la supresión de ocho de esas procesiones de nueva creación, lo que esencialmente supondrá una aproximación o vuelta al modelo originario.

En cualquier caso, Llabata recalcó que el número total de cofrades sigue creciendo en Palma. En ese sentido, se espera que en la procesión del Jueves Santo, que es la más importante de las que se celebran cada año en la capital balear, asistan unos 4.000 penitentes. En la actualidad hay en Palma 33 cofradías y 45 pasos procesionales. Dos de dichos pasos han sido rehabilitados en estos últimos meses.

En el programa de este año está prevista la procesión de los Estandartes el 23 de marzo. Dos días después, tendrá lugar la tradicional procesión del Domingo de Ramos. El Lunes Santo y el Miércoles Santo habrá dos desfiles, mientras que el Martes Santo sólo habrá uno. La procesión del Jueves Santo —denominada del Santo Cristo de la Sangre— partirá a las siete de la tarde de la Iglesia de la Anunciación y acabará en la Catedral de Palma, tras recorrer varias de las principales calles del casco antiguo de la ciudad. Finalmente, el Viernes Santo tendrá lugar la procesión del Santo Entierro.

El pregón de esta próxima Semana Santa será leído por el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull. En la citada rueda de prensa, Llabata agradeció que el obispo haya aceptado leer este año el pregón y destacó la total «cooperación» mostrada por parte del consistorio palmesano por lo que respecta a cuestiones organizativas, de limpieza y de seguridad.